martes, 12 de febrero de 2013

Lóxoro



Claudia Llosa, luego de Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009),- la primera película peruana nominada al Oscar- dirige un cortometraje inspirado en la vida de personas trans, llamado Lóxoro.

 Lóxoro, trata sobre la búsqueda de Makuti (Belissa Andía) de su hija Mia (Ariana Wésember) ambas son transgéneros. Makuti la crió como su hija y ahora la busca preocupada tras su desaparición. En el viaje que inicia podemos ver el mundo en el que se desarrollan algunas transexuales para ejercer el meretricio. Es internarse en un mundo donde para protegerse de la marginación han creado un idioma propio llamado Lóxoro. 

Lóxoro se presentó en el festival de Berlín del 2011 siendo ganador del Teddy award, premio que se le dan a las mejor películas de temática gay, lésbica o transgénero.

La madre
Como se puede ver, el cortometraje es presentado por el reconocido Juan José Campanella (ganador del Oscar por El secreto de tus ojos) dentro del programa fronteras de TNT. Ella al igual que otros directores latinos hicieron cortometrajes para el programa basándose en el tema. Producido por “Patria Poducciones” (artífices del video “Latinoamérica” de calle 13) el corto se estrenó el jueves 8 de diciembre del 2011 en el citado canal de cable.

Nota: el Teddy Award se da cada año dentro de los premios del festival cine de Berlin, a mejor película, documental, cortometraje, un premio del jurado, y un premio especial. Lóxoro ganó en cortometraje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails