sábado, 2 de febrero de 2013

Daniel Sánchez Arévalo x 2: Azuloscurocasinegro y Primos

Daniel Sánchez Arévalo 
Con tres películas en su haber, con varios cortos (fácilmente ubicables en la web) y el estreno pendiente de La gran familia española para setiembre del 2013, se ha consolidado como un buen director de actores, su rasgo más definido hasta ahora.

En sus películas los protagonistas enfrentan las situaciones que los aquejan para terminan solucionándolas, ya sea en clave drama o comedia. Sánchez Arévalo se rodea de actores usuales; Quim Gutiérrez protagónico en dos de sus películas y en la que está por estrenarse, Antonio de la Torre está en todas e incluso algunos de sus cortos.

No he visto todavía Gordos, su segundo largometraje, por la que precisamente Antonio de la torre engordo aprox 30 kilos para el papel y que obtuvo 8 nominaciones al Goya.
Guionista de tv en los 90s, Sánchez Arévalo está consolidando su carrera y haciéndose de un prestigio en el cine español.


Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo
AZULOSCUROCASINEGRO, 2006, España, Daniel Sánchez Arévalo
Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Eva Pallares, Manuel Morón

Jorge no quiere seguir con el trabajo del padre, ser portero no es lo suyo, pero no le quedara de otra cuando su progenitor tenga un derrame y quede postrado en cama. 

Ahora hacerse cargo de él es su tarea, tiene un hermano en la cárcel, que le pide algo inusual, que embarace a su novia. Con todas estas historias Daniel Sánchez Arévalo continua así la historia de su corto física II, azuloscuro… es su primer largo, y algo hay claro su buen manejo en la dirección de actores.

Quim Gutiérrez lleva la historia sobre sus hombros, la relación con su hermano entre filial y de rivalidad, su amistad con Israel, su mejor amigo que se descubre gay al ver como su padre va todos los días donde un masajista a hacerle ‘trabajitos’ (es la  historia que menor empuje tiene), la chica con la que se enrolla cada vez que aparece pero con la que no tiene nada serio, todas cosas que le pasan al protagonista y de las que no puede escapar.

Quim Gutiérrez
Su búsqueda de un empleo mejor a pesar de que sabe que al estar al cuidado de su padre no puede acceder ya que la portería por lo menos le permite un hogar y el tiempo para dedicarle a él.

El director asegura una buena primera obra, la película obtuvo tres Goyas a mejor actor novel, mejor director novel y mejor actor secundario (para Antonio de la torre, el hermano)

Pd: puedes ver el corto Fisica II que es como un inicio de esta película aquí

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quim Gutiérrez
PRIMOS, 2011, España, Daniel Sánchez Arévalo
Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Nuria Gago

Primos es una de las comedias más taquilleras en su año de estreno, de hecho estuvo entre las diez pelis más vistas de su país. Y eso no es poca cosa, al parecer es una de esas comedias desbordadas imitación de comedias norteamericanas, pero si bien esta en ese borde no es desechable.

Diego (Quim) ha sido plantado, su novia lo ha dejado antes de la boda y en su despecho y para olvidarla, se va con sus dos primos al pueblito donde veraneaban y donde conoció a Martina su primer amor. Con los ánimos por recuperar y conquistar el amor de Martina, sus primos se enfrentan a sus propios problemas.

Julián (Raúl Arévalo) trata de amistar a “El Bachi” con su hija Yolanda, que se han separado por el alcoholismo de este. Y el tercer primo, José Miguel (Adrián Lastra), descubre que su estado enfermizo y asustadizo a causa de secuelas de la guerra de Irak, son solo influencia de su novia castrante y manipuladora.

Estamos ante un reparto en estado de gracia, donde todos se destacan desde los más secundarios (el niño, Toña, Yolanda), hasta los principales.
Los primos
Una comedia, de esas en las que el viaje hace de metáfora para centrarlos, hacerlos madurar, viaje de aprendizaje que le dicen, y en esta se cumple a cabalidad, me recuerda mucho  Destinos equivocados (Zindago na Milegi Dobara,2011) al igual son tres chicos en viaje por España enfrentando sus destinos.

La primera parte, con Diego contándonos que su novia lo ha dejado, en un primer plano filmado de corrido, es estupendo y fue (o es) el corto que dio inicio a la película.

"Primos" estuvo nominado a los Goya a mejor actor revelación (Lastra, el primo héroe de Irak, con parche en el ojo) y mejor actor secundario (Raúl Arévalo)

Pd: puedes ver el corto “(uno de los) primos”, que en si son los primeros minutos de "Primos" aquí
Pd2: mi parte favorita es cuando Los Backstreet primos cantan "as long be you love me"


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails