miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los celos enfermizos: Cielo oscuro


CIELO OSCURO; 2012, Perú, Joel Calero
Lucho Cáceres, Sofía Humala, Roberto Moll, Mariella Zanetti, Pold Gastello, Norka Ramírez, Tania Ruiz, Sebastián Rubio, Flor de María Andrade.

Cielo Oscuro es la ópera prima de ficción de Joel Calero, que tiene en su haber el cortometraje “El verano próximo” (2000), el documental “Palpa y Guapido. El abrazo de la memoria (2003) y el cortometraje documental “Boda andina” (2005)

Cielo oscuro cuenta la historia de Toño (Lucho Cáceres) un cuarentón comerciante textil de Gamarra, divorciado y con un hijo al que debe pasar una pensión, que a veces se retrasa por culpa de los vaivenes financieros propios del negocio.

Un día conoce a Natalia (Sofía Humala) un joven estudiante de danza, que acaba de conocer a su padre y tiene una relación no formal con un compañero de aula. Entre Toño y Natalia empieza una atracción que se convierte en algo serio, pero que se complica por los celos desmedidos de él.

No se oculta que esta película esta basada en la francesa “El infierno” (94) del director Claude Chabrol, de ella toman la idea adaptándola a nuestra realidad. Que ocurra en Gamarra y que tenga la pinta, a primera impresión; de ser la típica película costumbrista peruana (tipo Guachimán o Chicha tu madre) donde se juega a la identificación con el espectador mezclándolo con mujeres desnudas, pero no; estamos frente a una película intimista donde los celos son el eje central.

Sorprende Lucho Cáceres como el protagonista, su carrera se ha basado en hacer el mismo personaje -en sus diferentes variantes- el típico patán, galancete de barrio que ha hecho en series de tv, y que en la vida real se a identificado con la predisposición al golpe si le caes mal y a que lo graben intoxicado, con todo ese background era clara la normal reticencia a ver el film.

Por eso mismo la labor de Calero en cuanto a la dirección de actores es lo primero que llama la atención, logrando también una buena performance de la ex vedette Mariella Zanetti, que se muestra natural, sin disfuerzos propios de actores noveles, con un personaje que es perfecto para ella, una actriz empírica, formada en talleres de actuación y la grabación de un programa cómico.

La película tiene muy buenas secuencias sobre todo las que pasan entre la pareja protagonista, en la intimidad cuando están callados, en su relación de pareja, pero también funciona bien cuando aparece Pold Gastello, el amigo de Toño, que al final es la voz de la razón en el film.

Dura 78 minutos, es concisa, corta, pero igual de efectiva al mostrar el drama de este hombre que atormentado por los celos sabotea un final feliz con una linda jovencita, mientras mas va complicándose se ve como va afectando su trabajo, complicando todo y llevándolo a la violencia física, y el desmoronamiento personal.

Esperemos que la próxima película de Calero sea tan aceptable o mejor que “Cielo oscuro”.

2 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Yo a este actor no lo paso, solo verlo y me da ganas de patearlo, lo imagino encasillado en sus personajes que me lo imagino igual.

Sin embargo ire a verlo!!

Jano Aki dijo...

Hola! Buscaba en el ranking de Blogsperú una página web cinefila y dí con la tuya. Me Parece absolutamente interesante tu blog y las creativas críticas que das. Yo soy administrador de otra página y me gustaría contar con tus críticas en mi página. Escríbeme a blogdelespectador@gmail.com y contestame si te interesa mi propuesta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails