sábado, 11 de agosto de 2012

Cine catástrofe: 3:34, terremoto en Chile y Maremoto infernal


El cine catástrofe se refiere a las películas que tienen como tema central o eje, una gran catástrofe como un terremoto, incendio, un meteorito, naufragio, una invasión alienígena, un animal feroz, etc. Tuvo auge en los 70 con grandes films como Aeropuerto (70), Terremoto (74), El coloso en llamas (74), La aventura del Poseidón (72) obras maestras del género.

Luego tuvo un nuevo auge en los 90s con El día de la independencia (96), Epidemia (95), Volcano (97), Daylight (97), Impacto profundo (98), Armagedón (98).

-Tienen por lo general un reparto amplio de actores que protagonizaran historias paralelas o entrecruzadas durante el film.
-Otra característica es su alto presupuesto invertido en la producción de “la catástrofe” de la película.
-Por evidentes razones varios de los protagonistas mueren durante el film.


03:34, TERREMOTO EN CHILE, 2011, Chile, Juan Pablo Ternicier

Marcelo Alonso, Andrea Freund, Fernando Gómez-Rovira, Roberto Farías, Loreto Aravena, Eduardo Paxeco.

El terremoto en Chile fue algo tan lamentable que conmovió a Latinoamérica y el mundo, al saber que se estrenaba una película basada en esa tragedia me dio mala espina. 

¿Cómo no pensar en que se lucra con el dolor que pasaron los chilenos? ¿No es muy pronto para tocar el tema?

Con algo de resquemor y curiosidad vi la película y no pude sino decir que si bien no es la peor película de desastre, tampoco es que sea buena del todo.

Como toda película del género aquí lo importante son las historias, y en este caso giran a entorno a tres grupos, un matrimonio separado, ella con unos amigos disfrutando su soltería, él con sus hijos en la playa, está el grupo de amigos que disfruta su juventud entre la playa y discotecas, también están el par de presidiarios que se escapan cuando ocurre el sismo.

Todos ellos se relacionan de algún modo y no feliz les adelanto, porque aquí lo que falla es el guión, los personajes están trazados de manera muy simple, los actores jóvenes están en un disfuerzo notorio, destaca Fernando Gómez-Rovira como el preso que busca a su hija en medio del edificio derrumbado.


Los efectos especiales cumplen, pero se ven empequeñecidos comparándolos con los de Estados Unidos, la ambientación y escenografía es de lo mejor del film.


No me gustó: el preso que interpreta Roberto Farías es antipático y cada cinco palabras dice o chuchesumadre o culiao, y otras jergas chilenas.

Me gustó: el edificio derruido, la escena donde la gente saquea los malls, la escena en que el padre busca salvar a sus hijos del maremoto.





HAEUNDAE (Tidal Wave/ Maremoto en Japón 8.9 / maremoto infernal/Tsunami ), 2009, Corea del sur, Youn JK


Debo mencionar que luego del tsunami en Japón, que debe ser la peor catástrofe natural registrada en videos, se inundaron las tiendas de dvd pirata de una película que tenia el vendedor nombre maremoto en Japón 8.9. ¿Lamentable verdad?, pero así son las cosas.

Pero centrémonos en ella, al igual que todo film desastre, utilizan la primera parte para presentarnos a los protagonistas, solo que aquí se diferencia de muchas en que el humor es parte importante, nuestros protagonistas pasan por situaciones graciosas y esto desentona un poco, porque es inesperado (por lo menos para esta parte del público en que se espera algo de drama en un film donde un maremoto es leit motiv del film).

Una vez llegado el maremoto, los efectos especiales se apoderan de la pantalla siendo protagonista y poniendo en claro las situaciones de peligro de los personajes.

Con los peligros que conlleva esto aparece la parte dramática que no desentona en nada con la primera parte, este cruce de géneros funciona y logra que Maremoto apruebe largamente su apuesta.

Las secuencias que transcurren con la inundación de la ciudad son las mejores del film y creo que ningún film a logrado tal grado de efectismo en ese aspecto (recuerdo parte similar en el film Más allá de la vida (2010) de Clint Eastwood que incluso estuvo nominada a mejores efectos especiales)

Me gustó : los efectos especiales son alucinantes
No me gustó: no haberla visto en pantalla grande, y un personaje que me cayó antipático, pero que lo hacen sobrevivir para redimirlo.

2 comentarios:

Gary Rivera dijo...

me voy a verlas inmediatamente!!

si es una pelicula con efectos especiales y de desastres! yo tengo que verla!!!

Unknown dijo...

No se puede ver completa denme un link

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails