martes, 3 de julio de 2012

Matamos a sus seres queridos: Juan de los muertos


JUAN DE LOS MUERTOS, 2012, Cuba, Alejandro Brugués

Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Jazz Vilá

Después de tiempo una película cubana logra tener cierta repercusión y es curioso que adopte un genero tan norteamericanizado. Cosas del Orinoco. Juan de los muertos es una película sobre zombis en el mismo estilo que Zombieland (2009), u otro que recuerdes en plan comedia.

No es terror per se, adecuada a la realidad cubana, el film demuestra la adaptabilidad del cubano para salir adelante, la habilidad del recurseo en su máxima expresión.
“Matamos a sus seres queridos” es la original frase con la cual se promocionan para deshacerse de los zombis, un empleo que se convierte en necesidad en una ciudad donde los muertos vivientes han tomado poco a poco el control de todo.

Algo en común con las películas cubanas que he visto anteriormente (Azúcar amarga, 96; Fresa y chocolate, 94, y por qué no, Antes que anochezca, 2000) en todas hay la dicotomía irse o no de la isla, aquí también esta presente. Sobrevivir es la idea, e irse de la isla la solución, notan la crítica social del tema en cuestión. ¿Si? Pues esta presente en todo el film.
Que la televisión llame a los zombis como una especie de “disidentes” no es gratuito es una ironía con la que juega el director.

A Juan le acompañan su compadre Lazaro, Camila, su hija crecida en España, (la recordada Yoli de Fisica o Quimica), vladi california el hijo apuesto de Lazaro y La china, el gay del grupo, entre ellos se hacen cargo d varios casos, pero al llegar a propagarse tanto, llega un momento en que lo único que queda es huir de la isla. Y es en el fin de la película, a la que yo le pongo peros, muy concesiva, muy correctamente política con la isla, pero eso no borra las escenas divertidas, ni los jocosos diálogos.

Pd: Andros Perugorría, es hijo de Jorge Perugorría, al que conocimos por "Fresa y chocolate", la peli cubana nominada al Oscar, y que luego hizo carrera en España.

Pd2: al ser coproducida con España, eso obliga a tener un personaje de ese país en la película, eso explica a la hija crecida en España.


Pd3: el personaje gay de La China me pareció super interesante, original por decir lo menos.

1 comentario:

Gary Rivera dijo...

Pues lo de los Zombies me es mas creible en Cuba, donde hay muchos cultores del vudú, que en EEEUU jajajaja No he visto la película, pero el comentario que haces sobre el escape de la Isla para evitar el apocalipsis zombie me parece genial, la buscare!!! Por cierto me vacila que le des tiempo a este blog!! Jajajaja será mucho pedir un análisis de mi saga favorita?? (star wars)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails