viernes, 6 de julio de 2012

Cuando muere la inocencia: Las Flores de la Guerra


JIN LÍNG SHÍ SAN CHAI, 2011, China, Zhang Yimou
Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang

A Zhang Yimou lo conocen bien, es de los directores chinos más populares. Sorgo rojo (87) le valió el reconocimiento internacional, y fue su opera prima, La linterna roja (91) lo llevó a los Oscars, Qiu jun (93), La joya de Shangai (95), gracias al video llego puntualmente 1997 Keep cool (Mantén la calma,97), Ni uno menos(99), El camino a casa(99) y Happy Times (2000).

Luego sorprendió Héroe (2002) que venia después del estreno de “El tigre y el dragón” de ese otro grande director oriental que es Ang Lee. Héroe, protagonizada por Jet Li, fue nominada a mejor película extranjera.

La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006) fueron las últimas películas suyas en estrenarse aquí. Tanto Héroe como las dos que le siguieron se diferenciaron de las otras por ser de artes marciales y su preciosa fotografía (aunque si has visto sorgo rojo y La linterna roja, no te sorprenderá) a diferencia de la onda intimista y casi de relato fabulesco que tenia Keep cool, Ni uno menos y El camino a casa.

Hay algo que también que tenemos que agradecer a Yimou, es su ex mujer, Gong Li, que ha hecho carrera en la filmografía de este y la de Chen Kaige. Pero centrémonos en Yimou, luego de la travesia oscarizada de sus films Wu xia (ese genero de artes marciales chino), nos trae una película bélica, con personaje occidental, es la película mas cara del cine chino, y viene precedida de muy buena critica como es usual en los films de Yimou.

Todo transcurre entre la guerra de China con Japón (1937), en medio de ella John Miller llega a un convento a hacer el tramite funerario del padre de la iglesia, se queda para buscar su pago y sin querer se hace cargo de un grupo de niñas y unas prostitutas. Ambas se esconden de los soldados japoneses que pretenden descargar su libido con ellas.

La historia contada por una de las niñas, nos va mostrando como el egoísta Miller se convierte de patán a héroe para ellas. Bale esta muy bien como siempre, sorprende la joven Ni Ni como Yu Mo, la joven prostituta que encabeza a las chicas malas, la adolescente Shujuan la protagonista femenina se roba sus escenas y no es de sorprender que desarrolle una carrera a partir de ahora.

Con una perfección y estilo que lo caracteriza, Yimou se dedica a enrostrarnos el horror de la guerra, con la sangre saltándonos a borbotones, con salvaje crudeza nos muestra el ataque a las niñas.

Pero quizás el mensaje tanto del libro y la película es la forma en que juzgamos a los demás, solo por lo que representan, sin ponernos a pensar que son personas como nosotros. El ejemplo de las prostitutas, ese acto de valor y sacrificio, las ennoblece, algo que parece irónico teniendo el oficio mas antiguo del mundo.

Si te gusta las películas bélicas, esta es excelente, si eres fan de Zhang Yimou, esta es de sus películas imperdibles.

pd: menciono solo las películas que se han visto en Lima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails