domingo, 19 de febrero de 2012

Las favoritas a mejor actriz al Oscar 2012: La dama de hierro y Criadas y señoras

THE IRON LADY, 2011, GB, Phyllida Lloyd

Meryl Streep, Jim Broadbent, Alexandra Rocha, Harry Lloyd,

Todas las críticas, resúmenes, loas, etc a Meryl Streep por su actuación en The iron lady están completamente justificadas. Streep se transforma en Thatcher, sorprende lo camaleónica que puede ser y en esto tiene que ver también mucho el estupendo maquillaje; porque la película se va narrando a manera de flashbacks en la mente de una dama de hierro anciana y con el Alzheimer encima.

Vemos de pasada su origen humilde, como nace el gran amor de su vida, su esposo , y como poco a poco va rompiendo esquemas al ser la primera mujer primer ministro en Inglaterra.
Vemos a través de sus ojos, cada huelga que su periodo más duro genero esa recesión tan utilizada en el cine inglés (se me viene a la cabeza Billy Elliot, Tocando el viento, etc)
A pesar del título que pareciera prometer un biopic centrado en los años de gobierno de la primer ministro, la película gira en torno a la vejez de la protagonista, dándole un toque de melodrama, en vez de biopic suntuoso.

Hay partes notables como Streep defendiendo la política liberal que tantas críticas le acumularon, o la parte en que decide defender las islas Malvinas de la invasión argentina (en la que mencionan al presidente peruano Belaunde como mediador).

Quizás si otro director mucho más experimentado la hubiera dirigido no se Michael Mann, porque la película no tiene grandes logros en sí, hasta parece un telefilm bien hecho. Esta es de esas películas que se salvan solo por las actuaciones, y aquí la secunda bien Jim Broadbent (el Harold Zidler de Moulin Rouge (2001), el papi de Bridget Jones (2001-2004), uno de los profes de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (2011) y que ganó el Oscar a mejor secundario por IRIS (2001).

Phyllida Lloyd, solo tiene a Mamma Mia (2008) como antecedente y un documental de Abba , su carrera se ha centrado en el teatro donde tiene mayores referencia es por eso que la películas no es tan llamativa, por lo general las primeras obras en cine de directores de teatro no son buenas.

En resumen, la película solo vale la pena por la extraordinaria actuación de Streep.

THE HELP, 2011, EEUU, Tate Taylor

Emma Stone , Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Sissy Spacek, Mary Steenburgen.

Es la más taquillera de las nominadas a mejor película. Es la adaptación de una novela que revela las historias y secretos domésticos que las empleadas negras guardan en los 60s cuando el racismo era predominante en el sur de Norteamérica.
Es una película que combina el drama con la comedia, de manera muy balanceada tanto como el protagonismo de sus actrices. Y es en esto donde tiene su mejor valía la película, las mujeres del film destacan clarísimo.

El director se las arregla para que no haya una sola protagonista y distribuye el peso del film en un grupo de actrices notable empezando por Viola Davis y Octavia Spencer, dos actrices negras que opacan cuando aparecen en pantalla, la otra es Jessica Chastain que como ama de casa rechazada estas tres nominadas al Oscar. Las morenas van de favoritas en sus categorías de actriz y actriz de reparto.

Pero por otro lado algunos personajes no se desarrollan (lo malo de tener un grupo coral protagonista), los hombres son solo meras siluetas, y llega a la sensiblería barata. Aun así es de los mejores estrenos en lo que va del año y vital para quien quiera ver como era que se trataban a los negros en esa época.

Pd: me callo las penurias y cosas que pasan en el film para no revelar nada.
Pd2: me sorprende Emma Stone (que hace la recolección de historias en el film) que ha hecho carrera en películas comicas pequeñitas, no le he visto en zombieland (2009), pero si Crazy , stupid love(2011), espero que de el gran salto a ligas mayores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails