domingo, 1 de mayo de 2011

Homogenizando un cine Queer: No es otra película gay

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Ya que en esa fecha, en 1990, la OMS elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; por eso este mes dedicado a films que tengan esta temática

ANOTHER GAY MOVIE, 2006, EEUU, Todd Stephens
Michael Carbonaro, Jonathan Chase, Jonah Blechman, Mitch Morris, Ashlie Atkinson, Graham Norton.

Un documental por cable hablaba del cine gay y decía como una revolución afroamericana logró un cambio en Hollywood , es lo que el movimiento gay logrará también en el cine.

En ese sentido Another gay movie viene a ser el epítome de la homogenización o por lo menos lo intenta. Una exacerbación de todos los tópicos gays habidos y por haber.

Un grupo de amigos decide dejar de ser virgen antes de entrar a la universidad, y en su empeño, pasaran toda clase de situaciones. El grupo formado por el típico vecino de al lado, el nerd, el atleta, el afeminado y claro no podía falta la amiga lesbiana, todos con deseos de follar y todo lo hacen mal.

Esta película no engaña, es honesta desde el principio, su título en español es "No es otra película gay" (digámoslo, copia fiel a No es otra estúpida película americana) es la versión gay de clásicos de cine de adolescentes como Porkys , American pie, o guiños escandalosos a Queers as folk (serie de culto gay ).

Y es que Another gay movie es "los adolescentes gay están también deseando sexo", tanto o más como sus compañeros heteros, y en esta película, lo que rozaba lo escatológico en los films que homenajea, aquí son llevados al extremo, lo que la emparenta al cine de John Waters, por lo jocoso, absurdo y claro por los fluidos que son parte del film.

Ver aparecer a una transformista como madre de uno de los chicos, a el conocido actor porno Mathew Rush, ver en un cameo Richard Hutch (el gay que ganó Survivor), a una actriz -copia exacta- de la madre Michael Novotky super gayfriendly, nada de eso salva la película, pues si bien su apuesta es precisamente el exceso, y la subversión políticamente incorrecta, los chistes son predecibles y no pasa de ser una comedia más.

Si se quería llegar a una igualdad, pues pueden celebrar, no pasa de ser una peli convencional para adolescentes (esta vez gays) como muchas otras.

3 comentarios:

Gary Rivera dijo...

la primera pelicula de este tipo que vi! fue una pelicula australiana, reconozco que me choco el comienzo, no era lo que pensaba, pero "Priscilla en el desierto" fue una buena pelicula. Años despues la copiaron los americanos y la acturaron, el actor que hizo BLADE(si el recontra vampiro asesino "machazo"), luego el de dirty dancing y el italiano (se me fueron los nombres!)

Ojala pueda ver esta pelicula.

Gabriel Cruz dijo...

Pinta interesante, no es un movimiento que me llame la atención, pero claro, por cultura general hay que estar al tanto de todo, y por lo que relatas, es una cinta bien planteada, voy a buscarla.
Saludos José :D

Josenrique dijo...

la película que te refieres es "To Wong Foo thank for everything, Julie Newmar", o como se estrenó aca en Lima: Reinas o reyes.
Con Wesley Snipes, Patrick Swayze Y Jhon Leguizamo, recuerdo que en esa época muchos eran los que querian el papel Vida Boheme, que al final cayó en Swayze. Tu sabes es que los papeles extremos suelen ser reconocidos por la academia, y hacer de transexual venia bien, mira que Hanks ganó un oscar por Filadelfia, haciendo de gay con VIH.

Y si bien se nota que es como una adaptación. Los actores y la producción negaron y dijeron que se producia justo cuando se estreno la australiana.
pero para mi que si se copiaron

Gabriel: resulta interesante para plantearse lo del cine queer, un ejemplo de querer hacer un blockbuster con tema gay

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails