jueves, 12 de mayo de 2011

Mujeres en el cuerpo de hombres: Beautiful boxer y Transamerica

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Ya que en esa fecha, en 1990, la OMS elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; por eso este mes dedicado a films que tengan esta temática

BEAUTIFUL BOXER, 2004, Tailandia, Ekachai Uerongtham

Asanee Suwan, Sorapong Chatree, Orn-Anong Panyawong, Kyoko Inoue

Inspirada en la historia real de Parinya Charoenphol, mas conocido como Nong Toom, un peleador de Muay Thai y que desde niño se da cuenta que su sexualidad no corresponde a su cuerpo, él se siente mujer.

Un flashback que comienza con la entrevista que le hace un periodista, así podemos conocer como comenzó todo. Un niño con escasez económica, su paso por un monasterio, y como llega accidentalmente al boxeo tailandés. Esta es una historia de descubrimiento de la identidad sexual, y de superación personal.

Esta historia tiene más valor en el mensaje que por su calidad cinematográfica, más cercana a película para televisión, quizás por ser el primer trabajo del director en cine. Aunque esmerada en algunos instantes sobre todo en la fotografía.

En cambio la historia de vida de esta Beautiful bóxer, es como ella enfrenta la presión social y es como quiere ser, atreviéndose a pelear en el ring maquillada, una reivindicación y mensaje políticamente correcto que a estas alturas debería estar esta enseñanza aprendida.


TRANSAMERICA, 2005, EEUU, Duncan Tucker.

Felicity Huffman, Kevin Zegers,Danny Burstein, Fionnula Flanagan

Felicity Huffman, (la Lynette Scavo de Desperate Housewives) protagoniza esta película, pequeña, sin mucho presupuesto y que termino siendo la que le sirva para su primera nominación al Oscar.

Bree a una semana de su operación para cambio de sexo deberá sacar de la cárcel a su hijo.Un hijo del que acaba de enterarse de su existencia.

Su psiquiatra le dice que no le dará la aprobación para su operación si es que no va a recogerlo.

Así se inicia esta road movie, en el que Bree tiene que viajar hasta New York donde su hijo está preso por drogas.Como toda típica película de carretera, el viaje no es solo físico sino una experiencia en que los personajes se descubren, crecen.

Transmerica es una película pequeña, pero que apuesta a sus planteamientos, una película en la que destaca claramente Felicity Huffman, y no precisamente por su transformación para la película sino por esos momentos en que muestra los sentimientos que le embargan.

Escrito y dirigido por Duncan Tucker, del que no se sabía nada hasta entonces, también tenemos al chico que se hizo conocido por hacer las películas de Air Bud (si las del perrito que juega desde Basket, football o soccer)

1 comentario:

Gabriel Cruz dijo...

Ambas cintas se ven bastante bien, en especial me llama la atención la de transamerica, pero la primera también tiene lo suyo, y creo que ya la he visto en el videoclub y no la había tomado hasta ahora, es momento de verla :)
Saludos josé ;D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails