martes, 22 de marzo de 2011

Leonidas Zegarra, nuestro Ed Wood peruano: De nuevo a la vida y Una chica buena de la mala vida


DE NUEVO A LA VIDA, Perú,1970*-90* Leonidas Zegarra
Jorge Wilder Cervantez, Camucha Negrete, Teresa “Juanacha” Rodriguez, Manuel Miro Quesada, Lola Vilar, Eduardo Cesti, Jorge Montoro, Luis Angel “Rulito” Pinasco

Wilfredo a embarazado a una chica, es el típico pituco guapo que arrasa con todas, le a llegado una notificación tiene que casarse con la muchacha, consulta con su hermano quien le recomienda irse a provincia. En un pueblito de la serranía conoce a Pedro, un campesino letrado que empieza a instigar entre sus compañeros, para la posesión de las propiedades del patrón (estamos en medio de la reforma agraria de Velasco). Wilfredo se casa con Augusta (camucha)

Wilfredo, el típico pituco galán, se escapa a la sierra para huir de una sentencia que lo obliga a casarse con una muchacha a la que a embarazado. En provincia conoce a una familia humilde pedro, un campesino que insta a sus compañeros a la posesión de las tierras 8estamos en medio de la reforma agraria), su esposa María (la Juanacha) y su joven hija augusta (camucha) con la cual se casa.

Debido a que pedro lo botan de la haciendo, Wilfredo se los lleva a Lima, pero ahí los abandona y lleva a augusta a un prostíbulo donde la mami (Lola Vilar) la obliga a prostituirse.

Una historia para drama hindú, Zegarra hace un alegato contra injusticia a la que se enfrentan los provincianos al llegar a la capital, el padre enloquece, el hijo menor muere atropellado, y la hija es prostituida, con una sutilidad paquidérmica nos machaca el mensaje, nos muestra una Lima cruel con los inmigrantes.
Con escenas de gracia involuntaria como ver a Esmeralda checa correr tras el niño porque le robo un pedazo de pollo, o cuando en alucinaciones Jorge Montoro (como el poeta de la calle, su más conocido personaje –en los 80’s-)se le aparece a Pedro, dándole advertencias sobre la ciudad.

Y disparatado final donde Montoro como profeta nos dice “no vengan, quédense en su tierras”, se supone que es la película por la que Leonidas Zegarra es considerado nuestro Ed Wood peruano.

Pd:fue estrenada en los 70's pero censurada algunos dicen que por sus escenas sensuales y otros por el mensaje, fue reestrenada en un cine (no recuerdo el nombre, esta al lado al cine Tacna) en el 96 si mal no recuerdo.

UNA CHICA BUENA DE LA MALA VIDA ,2003, Perú, Leonidas Zegarra
Susy Díaz, El mero loco, Florcita Polo, Shirley Cherres, Anelhí Barahona, Jesús Delaveux

Cuarta película de Leonidas Zegarra, grabado en video como en sus antecesoras, ahora estamos ante la historia de Susan, una mujer abandonada por su marido porque la policía lo persigue, ella decide prostituirse para ganarse la vida y sacar adelante a su hija flor.

¿QUÉ? Si pues. Susan es Susy Díaz y Flor es Florcita polo.

Bueno sigamos en esta historia también esta Charly un viejo galán que a embarazado a la chica con la que sabia y con toda la insensibilidad del mundo le dice que no la quiere que si es cierto lo del embarazo le dará para que aborte, ella – Shirley- llorosa dolida se va insultándolo que saldrá adelante sola con su hija, pero lo que no sabe Charly es que Anelhí, la hermana de Shirley la vengará.

¿CÓMO? ¿Shirley? ¿Anelhí? Si señores las porristas más conocidas del medio “actúan” con sus mismo nombres en el film.

Una chica buena… es tan, pero tan mala como cualquiera de sus anteriores películas.
Pero vamos que la peor es "Mi crimen al desnudo", porque si eligieran la peor película peruana seria esa biografia no autorizada de Poggi.

Una chica buena… tiene una historia pésima, pero más elaborada que su anterior film (¿será porque la idea de la historia no es suya?) pero fiel a su estilo Zegarra nos regala escenas inolvidables, desde soportar al "Mero loco" calato hasta ver como una alucinada Shirley Cherres tratando de actuar.

Para pasar por la escena en la que Anelhí, Ramiro Dibos (personaje celebre por decirle puta por televisión y en su propio programa a Gisela Valcárcel, cuando hacía “La casa de Gisela”) y el inefable Hussein Villanueva ( cuyo único mérito es ser el hijo mantenido de Melcochita) amenazan en mancha con pistola en mano al caradura de Charly, escena que parece filmada solo para el tráiler de la película, porque en ella está fuera de contexto.

Hay una escena imborrable, Charly llega a rescatar a Susy de día y salen de noche, al llegar a casa muere en brazos de ella por que lo hirieron en la pelea, pero la siguiente escena aparece (muy herido y sin sangre en su polo blanco) a decirle a Shirley que se hará cargo de su hijo, y ella lo mata otra vez (¿)

¿Cuál es la escena más asquerosa del film?
¿ver a Desiré Acosta seduciendo a Paco Ferrer con un consolador? o ¿el Mero loco desnudo tirándose a, una sobrepasada de peso, Susy Díaz?

¿Cuál será la nueva aventura cinematográfica de Zegarra?

pd: aquí un post dedicado a Leonidas Zegarra, por su prox film 300 millas en busca de mamá.
pd2:la imagen de Una chica buena de la mala vida, sacada de aquí una página creada Susan Montalvo de la PUCP
pd3: las imágenes de "De nuevo a la vida" son tomadas de youtube, pueden ver la película en la cuenta de youtube de Zegarra aquí

1 comentario:

Gabriel Cruz dijo...

Me agrada la propuesta de la primer cinta, no conozco a los actores ni al director, pero creo que cuando alguien muestra su visión, por bizarra que sea, enriquece al mundo, y no dudo que esto es lo que haga el director con la cinta. La segunda igual me late, máxime por el formato que propone el director, es bueno que haya variedad así :)
Saludos José :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails