jueves, 21 de octubre de 2010

Quiero ser como Beckham y Orgullo y prejuicio

Quiero ser como Beckham
Bend it like Beckham, 2002. GB, Alemania. Dir: Gurinder Chadha
intr: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Juliet Stevenson
Grinder Chadha, la directora de padres indios, escribe y dirige esta película donde Jules (Keira Knightley) descubre el potencial de Jess (Parminder Nagra) viéndola jugar futbol en un parque.
Jules que juega en un equipo femenino de futbol la convence para que la prueben en su equipo. Donde el atractivo entrenador (Jonathan Rhys Meyers) será el motivo de sus celos posteriores.
A su vez Jess, tendrá problemas al ir a entrenar pues su familia se opone a que juegue futbol por que “no es lo que debe hacer una chica”. Menos una chica de origen indio, que debe aprender a cocinar, coser y esos aprendizajes básicos para ser una buena ama de casa para cuando se case con su novio también indio. Si, porque es impensable que ella se case con alguien que no sea de la misma religión que ellos.
Jules en su casa tampoco la tiene fácil. Ella una deportista nata, tiene que soportar a su madre que la quiere ver en vestidos, zapatos de taco y más femenina.
El planteamiento de la película viene por el lado de la crítica a las restricciones sociales que la cultura india, todavía rige a las mujeres. Concertando matrimonios entre su misma cultura, y con las mismas costumbres de antaño. Esta represión en Jess trata de vencer en su casa. La mamá de Jules pasa por algo parecido, y prejuzga a su hija de lesbiana solo por el hecho de vestir deportivamente y porque juega futbol
Una llamada de atención a los convencionalismos existentes en Inglaterra, en clave de comedia, correctas actuaciones y sobre todo comedia inteligente.
Curiosidades:
Esta fue la película que dio a conocer a Keira knightley, al año siguiente hizo Piratas en el Caribe, luego tuvo una nominación al Oscar luego por el papel que hace Airshwarya Rai, en la adaptación de Orgullo y prejuicio del 2005
Parminder Nagra, al año siguiente entró a formar parte del cast de ER, la conocida serie médica donde era la Dra. Neela Rasgrota
En este video vemos al elenco en pleno bailando, forma parte del final de la película cuando pasan los créditos.


Orgullo y prejuicio
Bride and Prejudice, 2004, GB, Dir: Gurinder Chadha
Intr: Aishwarya Rai, Martin Henderson, Naveen Andrews, Daniel Gillies
Luego del exitazo que se hizo con "Quiero ser como Beckam", la directora adapta la conocida obra de Jane Austen a la India actual, con muy buen tino, porque la sociedad victoriana donde transcurre la novela encaja perfecta a la sociedad india de estos dias.
Lalita (Aishwarya rai) es una de las tres hijas de un matrimonio indio que solo busca el bienestar de sus hijas en buenos matrimonios. La hija mayor conoce a un buen prospecto pero el amigo de este, William (Martin Henderson), le aconseja no comprometerse, lo que molesta a Lalita.
Lalita se sentirá atraída a William, pero también conoce a Johnny, otro joven ingles pero que piensa igual que ella, pero no sabe que tipo de persona se esconde debajo de esa linda apariencia…
Rodada más al estilo Bollywood que su anterior film, Orgullo y prejuicio, no es solo una feliz adaptación de la novela sino una fusión de Bollywood y el cine occidental.
Airswarya en cada número musical demuestra no solo su belleza sino una destreza para estos papeles de heroína en los cuales se mueve como pez en el agua.
El tema de la familia y las convenciones sociales de su película anterior se repite aquí, y al parecer es una constante de su cine (su primera película se puede ver en cable y tiene la misma temática, de su último film no se nada, pero si vi el corto que grabó para Paris, Je t’aime, llamado “Quais de sein” que es la historia de un chico atraído por una musulmán, un claro llamado a la tolerancia y en contra del racismo).
No hay mucho que decir, la película se sostiene por los números musicales, prácticamente Aiswarya sostiene la película en sus hombros, ya que el galán no da pie con bola, pero aun así es muy recomendable verla
Orgullo y Prejuicio tiene entre sus curiosidades:
-El poder ver a Naveen Andrews bailando (y al que conocemos desde que protagonizo Kamasutra, e hizo de interés romántico de Juliette Binoche en El paciente Ingles pero que ahora es más conocido por su papel en la serie Lost)
- Aishwarya Rai es considerada la mujer más bella del mundo, ha sido miss Universo en el 94 y es una de las mega estrellas en Bollywood, y ha venido a Perú a grabar unas escenas de su último film “Robot”
-Martin Henderson al año anterior al film, hizo Torque, una versión de Rápidos y furiosos pero en moto, además mucho lo recordaran como el chico en el video Toxic de Britney Spears ver aquí
-pueden ver el corto de Gurinder Chadha para “Paris, te amo” aquí dura 5 min
Esta canción es de cuando las protagonistas se conocen y vemos a Naveen Andrews bailando al estilo Bollywood, es mi musical favorito en esta película.



Pd: Quiero ser como Beckham es una de mis comedias favoritas
Pd2: me enamoré de Aishwarya Rai en Orgullo y prejuicio

10 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

gracias por darnos a conocer un poco más acerca de ambas películas :D

Juanci Juacín dijo...

Bend it like Beckham también me gusta mucho, Punjabiyaan di shaan está en celu y suelo escucharla. Orgullo y prejuicio no la he visto pero parese altamente interesante. Cariños ;)

R_N dijo...

ggg... aunq no son pelis propiamente de India a mi me gustaron mucho. Bodas y prejuicios es muy linda, aunq no me cae Aishwarya!!!!!!!!!! no se puede negar q es bonita y baila bien (pero hay quienes bailan mejor q ella xP) debes ver kilimajaro que es el video q ella grabó en Machu Picchu de la peli Robot!!! Buen post ;)!!!

R_N dijo...

Dammy!!!!! me acabo de dar cuenta la peli no se llama orgullo y prejuicios, sino en español es Bodas y prejuicios y en ingles es Bride and prejuice XDD

Munani dijo...

Llegué a conocer Bollywood por Smuldog Millionare, osea una obra maestra (a mi parecer) y de ahí que me di cuenta que no todo eran cantos y bailes en el cine de la India. Creo que son buenas pelis para recomendar y que buena tu crítica.

Saludos!

Gabriel Cruz dijo...

¿Y cómo no enamorarse? la chava es guapa. Por acá no he visto la cinta, pero bien vale la pena buscarla para deleitarse con un cine distinto al de hollywood

Thiago dijo...

ajaj, Me encantan, cari, tus apariciones y desapariciones, sale Damian para que venga Josenrique y viceversa, .... Y yo pensando que tenía un nuevo lector, y eres tú reencarnado en un crítico de cine.

Bueno, ya conocía tu blog y tu aficción y tu gusto por el cine también así que no me ha sorprendido... Do pelis muy buenas, aunque yo no quiero ser como beckham, yo quiero follarmelo, jajaja


Cari, y respecto a tu pregunta en mi blog te diré que si, que PORTA es un rapero español, nacido en Barcelona, que luego dices que nadie te contesta, jaj


Bezos.

Roger dijo...

broder la de de quiero ser como Beckham la vi, es una comedia romántica, pero no como las de Sandra Bullock o otra actriz será que es de inglaterra y no tiene ese toque hollywood

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la peli, sobre todo porque trata un tema muy importante y que todos debemos ver desde una prespectiva más cercana, ya que aunque a la gente le parezca que no es grave, tenemos un serio problema de convivencia con esas culturas que no quieren adaptarse.

Un beso cielo

LJ-90 dijo...

A mi me gusto "Quiero ser como Beckham"...me parecio entretenida, la otra, la comprare cuando vaya a polvos, suena interesante.
Gracias por darnos a conocer buenas peliculas!
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails