miércoles, 27 de octubre de 2010

Evita y Spice World

Hoy escribo sobre dos películas que tienen dos cosas en común : son musicales y ambas fueron destrozadas por los críticos

EVITA

Evita, 1996, EEUU, Dir: Alan Parker

Itr: Madonna, Antonio Banderas, Jonathan Price,

Hablemos de Evita, es un musical creado por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letra), es de los montajes mas conocidos y representados en el mundo.

En su versión en español, Paloma San Basilio es recordada memorablemente cuando canta No llores por mi Argentina.

Madonna hizo lo imposible por ser la protagonista de Evita, era publico su deseo de representarla en la pantalla grande y lo logró. Para llevar este musical se eligió a Alan Parker, que como recordaran es el director de Bugsy Malone (76), Fama (80) y del musical que hizo para Pink Floyd; The Wall (82), entonces con tanta experiencia parecía la opción más viable.

Pero el buen Parker no estuvo tan bien inspirado, la película luce desangelada, con secuencias planas pero bellamente enfocadas (esos contraluces a los que es tan afín Alan Parker y que es una constante en su cine).

Viéndola repetidas veces puedo decir que Madonna hace su mejor papel interpretando a Evita, y no es un halago tampoco, sabiendo las deficiencias actorales de la cantante.

Pero es innegable la pasión que le puso al proyecto (escribió un diario durante su filmación donde nos cuenta las que tuvieron que pasar para poder rodar en "La casa rosada", teniendo en cuenta que el presidente Menem es peronista y esta obra teatral no es bien querida por los de ese partido político), filmada en la misma Argentina, Madonna y su equipo si bien empeñosos, solo lograron evocar maravillosos videoclips de las canciones de la banda sonora. Nada más.

No es que sea una mala película (porque la fotografía es bella, las actuaciones buenas dentro de lo que cabe, el diseño de producción, el vestuario, y si no recuerdo bien estuvo nominada a mejor sonido) sino que es una película fallida, un buen intento por llevarla a cabo.

La historia es harto conocida, la ascención de Eva Perón a la fama, su matrimonio, su liderazgo al lado del presidente Perón y su triste muerte. Un bio-pic musical.

Lo mejor de todo, las canciones, magníficamente interpretadas por Madonna.

pd: You must love me, ganó el oscar a mejor canción de película ver aquí

pd2:el video de Dont cry for me Argentina aquí


SPICE WORLD

Spice world, 1997, GB, Dir: Bob Spiers

Intr: las spicergirls, Alan Cumming, Elvis Costello, Richard E. Grant, Meet Loaf, Roger Moore, Hugh Laurie,

Hace algunos post atrás la mencioné cuando hablaba de la película del Grupo 5. De cuando en cuando algunos grupos son tan, pero tan conocidos que hacen una película para sus fans.

Dentro del cine musical, estan estas películas protagonizadas por grupos o cantantes, dentro de este pequeño género la obra maestra es A hard day´s night de los Beatles.

Pero Spiceworld es la típica película de grupo, se define a cada miembro con una personalidad, algo que aquí ya es facil porque las spicegirls venían ya, con nick names que ayudaban a eso (recuerdan Baby space, Posh Spice, Sporty Spice,etc), se les tiene que ver en aprietos (en este caso acosadas por paparazis malos), tiene que ver algo de acción ( las Spice en un bote, dice su manager en una parte de la película, también hay una secuencia en un bus -tipo Speed-).

Lo que pudo ser una pelicula divertida, termina siendo un cambalache con las Spice conociendo fans extraterrestres, teniendo de jefe a un Roger Moore que de James Bond parece más el Dr. Garra, del inspector Truquini ; y con malos que rivalizan con el equipo Rocket en torpeza.

Pero toda este cambalache o chanfaina no interesa. La película es mala. No la salva nadie, pero lo bueno es que solo queda el recuerdo de estas chicas que alegraron una generación de chicos y chicas al ritmo del Spice in your life



pd: yo veo a estas dos películas con cierto cariño, a pesar de no ser las mejores

14 comentarios:

Juanci Juacín dijo...

Pues entre ambas pelis me quedo con la de las SPICE porque me gustaban muchísimas cuando pequeño. Entretiene pero no da para Oscar ni nada semejante jejejeje, cariños y por cierto, el hematoma era de internet, no fotografié a mi alumna jejeje. Cariños.

epistolario segun san alvaro dijo...

Gracias mil por tu visita.

Creo que no hay mejor comentario que el de evita ver Evita con respecto a la primera.

La segunda peli en cambio fue un fénomeno generacional, yo adoro ver la movie porque soy fan total de las Spice aunque me queda claro que esta mal contada, es avsuerda y pudo dar para mucho más, pero ciertamente logra su objetivo hace lucir a las chicas y tiene muy buenas secuencias de los números musicales, recuerdo uno genial en la discoteca de Londres.

Abrazos.

Gabriel Cruz dijo...

Y es que forman parte de una generación, cómo no verlas con cariño. Ambas la he visto por piezas, más la de Spice world que la de evita, y concediéndote la razón, tengo que rentarlas y verlas en su totalidad, que se lo merecen :D
¡¡Saludos!!...

Unknown dijo...

Yo también veo esas películas con cariño, me gustaban mucho de pequeño. Lo sobresaliente de Evita son las canciones, lo que nos muestra que la obra importante es el musical en sí.
Un saludo,

mau.

Christian Ingebrethsen dijo...

La de las Spice nunca la llegué a ver pero Evita, sin ser ninguna maravilla como bien dices, me gusta mucho.

Besos.

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Pues de las dos prefiero la de evita, nunca fui muy fanático de las spice girls y por otro lado las peliculas biográficas me parecen más ilustrativas, soy cinéfilo, pero {estos generos realmente no son mi fuerte.

Saludos
Au revoir.

Gary Rivera dijo...

solo vi EVITA, no pagaria para verlas en el cine.
La de las spice girls la vi en la tv! y bueno me aburrio
La de evita no estuvo buena, pero he visto peores!

Munani dijo...

Me gustan los musicales. Sabía de la famosísima canción de Madonna pero no conocía de qué película provenía. Con respecto a las Spice, tampoco sabía que tenían una peli, aunque ya me suponía que si tenían una sería un fiasco. Para grupos musicales mejor son los documentales ¿no?

Saludos!

LJ-90 dijo...

No he visto ninguna, y no veria la de las Spice por nada del mundo (no es de mi generacion...creo), aunque el video de Evita estuvo entretenido.
Saludos!

✙Eurice✙ dijo...

Me gusta Madonna, pero como actriz es pesima, la pelicula me pareció lenta, a parte de que tampoco soporto a Banderas...la otra peli no la he visto
Gracias por visitar el oscuro desván de mi memoria

Thiago dijo...

jaj Bueno, cari, yo la de las Spice te la regalo... vamos ni me acerco por ahi, jaaj sin embargo las canciones de Evita son preciosas... la peli tal vez se esperaba más de ella pero no está tan mal.

bezos.

Anónimo dijo...

Fascinantes tus reseñas! Estoy de acuerdo que Evita no va a pasar a engrosar la lista de los grandes musicales, pero tiene muchos cosas buenas. Coincido con vos, el fuerte de Madonna no es la actuación, pero admiro en ella su perseverancia. Luchó por ese papel más de 5 años, y terminaron otorgándoselo por cansancio, además que ella aceptó cobrar un cachet mínimo (ya sabemos que a Madonnita le gusta más el dinero que respirar).
La filmación aquí fue un infierno, les hicieron la vida imposible (se filmaron muchas partes también en Budapest)y cuando se estrenó, se exhibió un sólo día en Argentina. No porque la censuraran, los peronistas destrozaban todos los cines en los que se daba la película. Urgente el día del estreno a la noche la quitaron de cartel en todo el país.
Además quedó embarazada antes de comenzar a filmar, y la escena del ataúd, fue imposible disimular que su rostro estaba redondo, pues había engordado.
No obstante todo esto, Madonna se alzó con un Golden Glob, y logró una nominación como mejor actriz para el Oscar, que, obviamente perdió (Por si no lo sabés, Madonnita está dispuesta cortarse la carótida con tal de tener un Oscar)

Sobre la otra película me quedo con tu opinión. No la ví ni la veré, estas muchachas caza fortunas nunca me gustaron, ni ellas ni su producto. Respeto a quienes les gusta.

Y me voy, porque esto en lugar de ser un comentario es casi un post, jjajajajaja!!!

Mil gracias por tu visita, una pena que no hayas podido ver el video!

BESOTES AMIGO Y A DISFRUTAR EL FINDE!

Anónimo dijo...

Gracias y felicidades para vos también!
Y viva la canción criolla!

BESOTES AMIGO!

Onix dijo...

Evita es un musical teatral, y hay q tratarlas con cuidado para q no parezca una funcion de teatro grabado o un video musical largo. Segun mi humilde apreciacion Evita fue una especie de eso, un video musical largo...muy bien hecho, de manera impecable...pero pues, me considero fanatico de los musicales y este no es mi favorito... y bueno, Spice World, no voy a opinar...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails