domingo, 18 de abril de 2010

El secreto de sus ojos


Ganadora del oscar 2010 a mejor film extranjero, es un peliculón, un thriller contado en dos tiempos, en los 70’s y la actualidad, pero también una historia de amor.

Esposito (Ricardo Darín) se sumerge en revolver el pasado para escribir un libro, regresa al juzgado donde trabajaba para retomar contacto con una ex colega, a la vez interés amoroso desde que la conoció.

La historia avanza lenta en su primera parte, presentando a los personajes, pero es casi a la mitad en que cobra fuerza.

El film tiene tres momentos muy buenos, el primero, ese inmenso travelling en la captura del asesino (que tiene truco pero los cortes son tan perfectos que no se notan) que comienza desde esa toma aérea del estadio y termina en la cancha de futbol; la segunda es el interrogatorio con la Dra Irene (Soledad Villamil en estado de gracia) provocando al asesino, una tercera involucra a Guillermo Francella es un irreconocible papel, con una actuación soberbia como el asistente Pablo Sandoval borracho en casa de Esposito, como podrán ver la dirección de actores es uno de los fuertes del film.

Si conoces la filmografía de Ricardo Darín, estarás de acuerdo en que es una de sus mejores actuaciones. El esta genial, las replicas en sus diálogos, (recuerdo el “me cago en voz”), ese amor oculto por la Dra. Irene, en cada plano esta genial.

El contexto histórico solo se detalla para dar un leve enfoque a la historia (la liberación de Gomez), lo que justifica el que Esposito se vaya de la ciudad. Es su regreso luego de mas de 20 años en que se revela finalmente el misterio que ocurre en la historia y que no es el asesinato de la mujer, pero mejor no sigo porque estaría contando parte importante del film.

Pd: el asesino, protagonizado por Javier Gondino, es un actor español aunque no lo crean

pd2: cuando dice Pablo que la Dra. se quiere casar mas que Susanita, me pregunto si entedan el chiste los norteamericanos jajaja (el chiste hace alusión a un personaje de Mafalda)

pd3: prox post, la filmografía de Juan José Campanella

10 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Ay, empecé a leer y dejé de hacerlo. Porque la tengo ahí para verla, hace qué sé yo cu´´anto tiempo... y no me gusta enterarme de nada antes de ver una película.
Ando con tan poco tiempo que las tengo en espera, soy de terror.
Después de verla, vendré a leer el post completo y te podré comentar (te lo prometo, eh)
Besitos, que tengas muy buena semana.

Gabriel Cruz dijo...

¿Creerás que por acá no había oido de esta película? nos tienen abandonados, voy a buscarla en el videoclub, se oye interesante.

S. dijo...

Pues no la he visto y mira que he oido hablar bien de ella

Un chico de Lima dijo...

pues desde que ganó me pica la curiosidad por verla...

Thiago dijo...

coño, ha vuelto josenrique..! jaja bueno, cari, ya sabía de tu afición al cine, pero cada día te superas con tus criticas... Ricardo Darin es realmente un monstruo.

Bezos.

la MaLquEridA dijo...

Me gusta mucho Ricardo Darín, he visto dos películas de él, algo de 9 reinas o algo así y otra que no recuerdo el nombre, pero las he visto y he quedado complacida con su trabajo.

Pondré en mi lista esta película que dices, no la he oido.

Saludos.

GAVIOTA dijo...

Hooooooooola!!!
Gracias por visitarme, me ha dado gusto conocerte y al visitar tu blog me doy cuenta que es un parte aguas para saber que películas ver.
Es muy interesante.
Ya soy tu seguidora..
Espero verte con la escafandra puesta!!
saludos!!

Cafeadicta! dijo...

gracias por tu coemntario en mi blog. muy divetido jajaja!!!
no he visto la peli pero creo que la veré el fin de semana, terminando los parciales. suerte en los exámenes! :)

Mauri dijo...

cinéfilo.y te faltó.crítico de cine.y escritor aficionado :).(esta peli suena mas interesante.me atrajo sobre todo el tiempo narrativo.tanta velocidad desde el primer minuto.marea.es para mantener la atención de gente.que tiene problemas para digerir.el contenido.Un abrazo.).

gitanilla dijo...

es muy buena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails