sábado, 10 de abril de 2010

Munich, Secreto en la montaña y Alto Impacto


MUNICH

Spielberg en su última película recrea la masacre ocurrida en 1972 cuando un grupo palestino denominado Setiembre negro toma de rehenes a 11 atletas israelitas en la Villa olímpica de Munich, que mal manejada por la policía termina en masacre, luego en una reunión de los mas altos responsables del servicio secreto israelíes con la primera ministra Glosa Meier encarga la eliminación de cada uno de los 11 autores de la matanza a uno de sus agentes.

Así Armer (Eric Bana) forma un equipo y con el seguirán las pistas de los 11 cabecillas de esta manera comienza el film, a medida que logren su objetivo (con ayuda de un misterioso hombre francés) es obvio el mensaje a los palestinos y estos responden con mas violencia, cada cabecilla asesinado es reemplazado por uno mas violento llevando a un circulo vicioso que los hace dudar en el objetivo de la misión.


Este thiller, en su modalidad intriga internacional, sigue las pautas del género demostrando sus dotes de narración con una excelencia, cada atentado planificado demuestra su brillantez, la identificación del blanco, la espera del momento preciso y el disparo de frente cerca del ascensor o esa secuencia del atentado con el teléfono cuando maneja el suspenso dilatando la acción para la expectativa del público y poniendo tres ángulos, la de la victima que tiene q contestar el teléfono-bomba, la de los victimarios y la trayectoria que recorre la niña haciendo del montaje una herramienta eficaz.


La escena de la muerte de la espía holandesa es de una crudeza y frialdad no vista antes en su filmografía esa ejecución resume el espíritu del film, el grupo se a convertido en una banda de asesinos ya no hay suspenso, la muerte de la mujer es vista directamente, un balazo seco por pura venganza.


Spielberg a oscurecido su cine, sus películas han pasado del mero entretenimiento a cine serio, de E.T, Hook ,Indiana Jones a las maduras La lista de Schindler, Amistad, Atrapame si puedes, y Munich.

Este es el punto de vista de Spilberg y deja en claro el repudio que siente por la venganza que EEUU a emprendido, no por la puras la película termina con Eric Bana mortificado con las torres gemelas de fondo. Solo cabe objetar el reiterativo recuerdo de la muerte de los rehenes mientras esta con su mujer, es demasiado enfático, subrayado un error que no devalúa una de las mejores películas de Spielberg.


EL SECRETO EN LA MONTAÑA

(BROCKEBACK MOUNTAIN )

En octubre del 97 fue publicado un relato corto en The New Yorker, Diana Ossama lo leyó y le encanto, junto a Larry Mc Murtry fueron donde Annie Proulx para comprar los derechos, fue así que se creo el guión de Brockback Mountain.

El proyecto estuvo dando vueltas sin nadie que se comprometiera en serio hasta que Ang apareció. Ang Lee reconocido directo taiwanes de corta pero premiada filmografía retrata una nostálgica historia de amor entre dos vaqueros en 1963, una fábula que revisa y transgrede el western, género típico de machos norteamericanos, que si bien tenían algunos guiños gay, Lee lo lleva al paroxismo.


Con suma valentía y con esa característica suya que imprime a sus películas de darle un toque trágico (incluso sus comedias) donde la familia siempre es resquebrajada dividida, personajes que no encuentran su lugar en el mundo (el joven taiwanés gay en el Banquete de Bodas, Kate Winslet en Sentido y sensibilidad, la joven que roba la espada en El tigre y el Dragón o el mismo Bruce Banner en Hulk).


Brockback Mountain se convierte en una amarga elegía, a un seguir guardando las apariencias tema coincidente con el Banquete de bodas y Sentido y Sensibilidad, donde guardar las formas es importante para estar dentro de ese marco social estructurado que a pesar de hacerlos infelices se someten. Las excelentes actuaciones, los jóvenes actores dan talla y sorprenden en una película que no es precisamente comercial. De cuidada fotografía los paisajes parecen desaparecer a los personajes oprimiéndolos en su contorno, haciéndolos prisioneros a pesar de estar en campos abiertos.


A pesar de ser una historia de amor, los encuentros y desencuentros de Jack y Ennis, ese sufrir en silencio, la imposibilidad o miedo de estar juntos hace de este un romance trágico, sin final feliz.


ALTO IMPACTO (CRASH)


Ni brockeback Mountain, ni Buenas noches y buena suerte, ni Munich, ni siquiera Capote; el oscar 2006 fue para Alto Impacto una película menor en comparación a las demás nominadas; es conocido que la academia premia a veces por corrección política. Asi Tiempos violentos (Pulp fiction) perdió el oscar ante Forrest Gump, o Nacido el 4 de julio lo perdiera por una película aburrida con Jesica Tandy como Paseando a Miss Daisy; el 90 o Reds por Carros de fuego el 81. Puedo entender que aun siendo la mejor de las cinco no premien a Brockeback mountain por lo arriesgado de su apuesta y el controvertido romance entre sus protagonistas; que no lo consiguiera Munich puede ser entendible Spielberg ya tiene varios oscars, dos a mejor director y la lista de Schindler mejor película. Que Capote no lo obtenga porque es la primera película del director es entendible pero Buenas noches y buena suerte era a mi parecer la favorita, buenos actores, sobriedad controlada, tema controvertido que toca directamente fibras sensibles de la sociedad norteamericana como el macarthismo.

Porque "Alto Impacto" gana el oscar; muy simple Paul Haggis (que el año anterior adapto la historia en la que se baso Million dollar baby por la que fue nominado y que se estreno aquí como La campeona) a creado un film que según clases se llama High Concept, o lo que yo llamo la técnica Frankestein, que es usual en películas de bajo presupuesto, combinan formulas que han funcionado antes y las combinan ,las mutan, método muy usual en series de los 80’s un ejemplo en el cine: Showgirls con Demi Moore tiene drama, comedia , persecuciones, desnudos, corrupción, al final la película termina siendo un híbrido o sea un frankestein.


Alto impacto tiene dos claras influencias Gran Cañón y Vidas Cruzadas, que es el estilo de este film; grandes retratos de la sociedad, pero a diferencia de estas películas, que son obras mayores de Lawrence Kasdan y Robert Altman respectivamente; esta nos chanta un variopinto collage de personajes racistas, temerosos del contacto personal, donde los malos se revertirán buenos y los buenos nos enseñaran su lado oscuro, un panfleto de ambigüedad moral, donde la redención llega para todos al final de la película.


A Haggis nadie le aviso que no debió tratar de copiar asolapadamente Gran Cañón, pero ahí están también retazos de Magnolia (el padre enfermo) o Casa de arena y niebla (el iraní desconfiado de todos). Pretenciosa al extremo Haggis pierde el control de sus personajes y solo nos los traza a grandes rasgos, quedando como simples bocetos.


Como en Vidas Cruzadas, aquí los personajes se cruzan están relacionados entre si de algún modo pero a diferencia de esa gran película, Alto impacto adolece de credibilidad, las situaciones están forzadas al extremo y remarcadas con la música siempre. Hay por lo menos dos escenas de que hablar la primera cuando el iraní va a casa del cerrajero latino reclamando lo que el supone que le a robado y la pequeña hija del latino se interpone justo cuando el iraní dispara, la escena es fuerte y tremendista sino decae es por la efectividad de los actores, la segunda es cuando el racista sargento Jack Ryan saca de su auto a la morena que manoseo hace unos días delante de su esposo, ella asustada en el auto volcado no quiere que la ayude pero el a pesar de que otros policías lo sacan del auto el regresa y logra rescatarla antes de que el auto explote, como dije antes y si algo bueno se puede decir de esta película es que en conjunto los actores son lo mejor de este film.


Pero es Matt Dillon quien se roba todas las escenas en que aparece opacando a cualquiera, ese sargento racista busca-problemas le debió conseguir el oscar, el único que se hubiera merecido esta película.

7 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Munich , me vacilo muchisimo!! cuando la vi pude sentir la paranoia y creer que cualquiera podia ser uno de los transeuntes podia ser uno de los terroristas! Eric Bana se luce en la pelicula!
Broke Back Mountain fue buena, rompio con ciertas reglas (y menos mal que lo hizo) , fue una pelicula diferente!

Alto impacto no la he visto! aunque mis primos en su momento me dijeron que era un peliculon! La vere pronto entonces!
Un abrazo!

Javier dijo...

super referencias!

gracias por los datos...

Gabriel Cruz dijo...

Hola José, tuve la oportunidad de ver la película de Munich y Crash y en ambos casos me han parecido muy buenas películas. La primera ni qué decir, la historia es impactante y la fotografía es genial, en algún punto Spielberg empezó a generar imágenes muy maduras en sus cintas y esta película tiene mucho de ello, muy violenta pero muy recomendable.
Crash a mi me gustó, un mensaje que me quedó muy claro (y que es con lo que me quedo de la película), es que no hay personas buenas ni malas, que todo es circunstancial y ello es lo que nos lleva a calificar a una persona de una cosa u otra. Coincido contigo en las dos tomas que indicas, el de la niña que protege a su padre y el de la chava negra que no desea que el tipo que la manoseo la vuelva a tocar.
No he visto la del secreto de la montaña, de sobra entiendo que es una gran película y es curioso que ha la fecha no la haya rentado.
Saludos!!..

dondelohabredejado dijo...

Siempre que vengo a tu blog aprendo algo de cine. pero soy un poco rara para ver cine... las de intriga no me gustan, me tensionan mucho, y si encima hay muertes, ni ahí que la voy a ver.
La del secreto de los cowboy la bajé hace rato y no me hago nunca el tiempo para ver películasl soy un desastre, tengo más de veite bajadas, esperando el momento en que pueda verlas.
Bue, al menos paso por acá y me entero de algo...
Un abrazote.

S. dijo...

Munich no la he visto,la tengo pendiente.
La de los vaqueros me encantó,porque es una pelicula diferente,auqnue en el cine algunos hombres votaran en el asiento,supongo que no sabían que la peli iba de amor gay.
La tres,es fantástica.Muy buena pelicula.

juan_santiago dijo...

mira.esta entrada en particular me gustó.voy a conseguir las pelis.a ver si son tan interesantes.como la crítica que probocan.

oncle Jules dijo...

El flashback de los asesinatos de los atletas alemanes de "Munich" es de lo peor que ha filmado nunca Spielberg.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails