miércoles, 30 de octubre de 2013

Schwarzenegger sigue vivo: El último desafío



No se ha visto a Arnold desde que se metió al a política, como gobernador estuvo alejado del cine por buen tiempo. Bueno, en realidad no tanto, tuvo un cameo en Terminator 3 (2003), luego en La vuelta al mundo en 80 días (2004) y otro más en The Kid & I (2005), luego claro el recordado cameo en Los mercenarios (2010) que lo junto brevemente con Sylvester Stallone.

Exactamente, si nos ponemos sinceros, su regreso al cine fue en los Mercenarios 2 (2012) donde ya tuvo un papel más importante y no apariciones simpáticas, pero como protagonista en si, es Stand Land la que lo trae de vuelta.
Hablar de arnold Schwarzenegger es ocioso, cualquier cinéfilo con un mínimo de conocimiento sabe quién es, mister universo, austriaco, fue a Estados Unidos a hacerse una carrera, protagonizó Conan el bárbaro (82), se convirtió en celebridad con Terminator (84), una serie de películas lo posicionaron como estrella de acción para dar un giro a la comedia con igual éxito con Gemelos (88), Terminator 2 (91) lo hace acreedor a una de las frases de cine más famosas de todos los tiempos: “Hasta la vista baby”.

Como decía hablar de Arnold es hablar de buena parte del cine de Hollywood de los 90s, un mito viviente, Hollywood en estado puro.
Desde Daño colateral (2002) no había protagonizado nada él solito, y en ese film como recuerdan se enfrentaba con la mafia colombiana, ahora pues no está muy lejos de eso.

THE LAST STAND (El ultimo desafío), 2013, EEUU, Kim Jee-Woon
Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Jaimie Alexander, Eduardo Noriega, Luis Guzman, Peter Stormare, Rodrigo Santoro, Génesis Rodríguez, Zach Gilford

Gabriel Cortez a escapado, es el más grande capo mexicano, y busca cruzar la frontera por Sommerton Junction, pero Ray owens, el Viejo sheriff del pueblo, y ex agente de narcóticos de la policía de Los Ángeles se lo impedirá.

Prácticamente de eso trata la película, y comienzas sabiendo que si el malo va querer cruzar la frontera por el pueblito de nuestro protagonista, pues sabes de antemano que no lo conseguirá, porque nuestro héroe (y veterano sexagenario) se lo impedirá. Así que esto no va de sorpresa o giros en el guión, ni de cómo terminará la peli, aquí lo bueno es como se desarrolla.
Y es aquí donde viene el oficio de Kim Jee-Woon, un director que ha hecho un film de terror que tiene buenas críticas Dos hermanas (Janghwa, Hongryeon, 2003) y a Bittersweet life ( Dalkomhan insaeng,2005)  un drama gansteril, ambas con fama de cine de culto, a esto le sumamos su western El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom,2008) basado en… realmente es obvio en que western está basado, a estas alturas sería ya estúpido mencionarlo.
Pero como pueden ver es esta última que se hermana con The Last stand, ambas son westerns actualizados, y les cuento que funciona y muy bien.

Es obvio y a simple vista que esta no es precisamente la mejor película del director (tengo pendiente ver todos los films de este coreano), una película de encargo para entrar a Hollywood, no fue tan taquillera y es más no sonó mucho, pero no es mala, de una cinefilia latente, y bien programada en su cuota de humor, trepidante en muchos aspectos, y con mucho oficio como decía. 

Whitaker como el oficial a cargo del traslado del narcotraficante está bien, no se luce, pero vamos es Whitaker, como polis buenos esta un conocido Luis Guzmán, una NN que esta bonita pero eficaz y también un galancete brasileño como Santoro. Por el lado de los malos esta Eduardo Noriega, conocido actor español al que le queda grande el rol, y eso que es de malo ¿me pregunto no consiguieron a Jordi Mollá? Ya ha hecho de narcotraficante tantas veces como Rosario Dawson de mujer guerrera, o como Robert de Niro de mafioso italiano, o Woody Allen de neurótico, etc.

Y esta Génesis Rodríguez, más conocida aquí por ser la ex de Cristhian Meir, lo siento bonita no veo novelas, para mí, eres la ex de Meir, y la hija del Puma Rodríguez (pavo real uuu, pavo real uuu).

Arnold con el anitpático de Knoxville
En resumen, una película de entretenimiento, un neo-western con onda retro al cine de los 80s, muchas balas, el regreso de nuestro austríaco favorito, y el primer film de Kim Jee-Woon en estrenarse en Lima.
Si eres fan de Scharzenegger es imperdible, la pasaras bien, si eres fan del director, de seguro te parecerá su película más floja, pero no es mala ¿eh?; si eres fan de Noriega… mejor ve otra vez Plata quemada, si eres fan de Génesis Rodríguez, pucha que te digo, espera mejor su próxima novela.




1 comentario:

Hasta en el último rincón dijo...

A mi lista de pendientes por ver :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails