lunes, 7 de octubre de 2013

Daniel Brühl x 2: Good Bye Lenin! y Eva


A Daniel Brühl se le conoció por ‘Good Bye Lenin’, película que lo llevo a la fama, después de esta tuvo una carrera europea, ya que su madre es española, maneja el idioma pudiendo rodar en España, Salvador (2006), hacer una peli indie dirigido por Julie Delpy en 2 días en París (2007), una gran producción como El ultimatun Bournne (2007) o hacer de nazi en Malditos Bastardos (2009).

Brühl está voceado como un fuerte candidato para ser nominado a mejor actor secundario por Rush (2013) el film sobre la rivalidad de dos pilotos en la fórmula 1 que dirige Ron Howard, y a esto le sumamos su rol en ‘El quinto poder’ (2013) la película sobre el director de los wikileaks que dirige Bill Condon, al parecer este es su año.


GOOD BYE, LENIN!, 2003, Alemania, Wolfgang Becker 
Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, maria Simon, Florian Lukas, Alexandr Beyer
 


Es 1989, y Christine, madre de Alexander (Daniel Brühl) y miembro del partido socialista unificado se desmaya luego de ver como arrestan a su hijo en medio de una convulsionada marcha. Estamos en la República Democrática Alemania (RDA), la Alemania oriental para quienes vivimos y aprendimos los países de Europa antes de la caída del muro.
La película se centra en este tiempo y maneja con precisión histórica como se sucedieron los hechos a través de la historia de Alexander y su madre.
Christine entra en coma, del que se recupera 8 meses después, para cuando despierta Alemania es una sola. Alexander tratará por todos los medios posibles que su madre se entere que su amado país socialista ya no existe, porque eso le podría afectar demasiado, cuando era niño y su padre dejó el país abandonándolos, su madre enfermo tanto que tuvieron que internarla, no está dispuesto a que ocurra de nuevo.
Este el leit motiv de la película, una comedia ligera en su planteamiento pero con una clara idea de cómo presentar un tema tan importante en su país, y el mundo.

Ver a Alexander buscar envases de productos antiguos, que con la entrada del comercio extranjero van desapareciendo, explicando poco a poco los cambios que no puede evitar que se entere (el gigantesco cartel de coca cola, el noticiero creado especialmente para ella con ayuda de un par de amigos) es divertido pero también algo un poco loco.

Lo motiva el amor por su madre, incluso más que la poca ayuda de su hermana quien ya consiguió novio occidental. Las casas vacías/ abandonadas, la devaluación del dinero de su madre, todo nos enrostra la transformación de un país que ahora unificado a su mitad ‘occidental’ se ve envuelto en un giro inesperado y que concluye con esa magnífica escena de una estatua de  Lenin volando por la ciudad.

Si hay alguna manera de aprender sobre cómo se suceden las cosas, Good bye Lenin!, es una muestra clara de que el cine ayuda un poco a lograrlo.
 Good bye Lenin fue nominada al globo de oro en el 2004.

Stalin por los aires


EVA, 2012, España, Kike Maillo
Daniel Brühl, Alberto Ammann, Marta Etura, Claudia vega, Ana Canovas, Lluís Homar

En un futuro algo cercano, los robots conviven con los humanos y Alex (Daniel Brühl) es un ingeniero cibernético que regresa a su pueblo por un pedido de la facultad de robótica para crear un niño robot. Han pasado 10 años desde su partida y se reencuentra con Lana (Marta Etura), la chica de que estaba enamorado y que ahora está con su hermano David (Alberto Ammann)

Cuando conoce a Eva, la hija de Lana, hay algo en ella que le atrae, una especie de conexión con él, que no logra descifrar hasta que la propia Lana se lo diga.

No es una película de ciencia ficción, se sirve de algunas herramientas para crear una historia que intriga al espectador y lo pone a jugar con las posibilidades de cierta filiación entre el protagonista y la niña. No por las puras el título del film es el nombre de la pequeña. Y en este embrollo, la perspicacia de Eva destaca y se hace protagonista.

Eva logró varias nominaciones en los Goya, ganando director novel, mejor efectos especiales y mejor actor secundario (Lluís Homar que hace de un robot)


Con la misteriosa Eva

1 comentario:

Hasta en el último rincón dijo...

La primera la he visto, me pareció buenísima!!!
La segunda, irá a mi lista :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails