martes, 22 de octubre de 2013

Eugenio Derbez x 2: La misma luna y No se aceptan devoluciones



Eugenio Derbez se ha hecho conocido en Latinoamérica gracias al doblaje de la voz de ‘el burro’ en la película ‘Shrek’ y sus secuelas. A decir verdad, también a algunos de sus programas cómicos, en especial ‘La familia P.luche’. Es conocido el tipo de humor de Derbez, el del malentendido verbal, un tipo de humor tonto y naif que ha gustado mucho en su país, haciéndolo uno de los cómicos mexicanos más respetados. Recientemente y debido a su éxito televisivo ha incursionado en el cine.
Luego de La misma luna (2007), tuvo una aparición en Un chihuahua en Beverly Hills, otro secundario en Jack y Jill (2009) un film terrible como los que nos tiene acostumbrado Adam Sandler y el segundo film de Patricia Riggen, Educando a Mamá (Girl in progress,2012) protagonizado por Eva Mendes.
Dirigir un film estaba pendiente, y tan multifacético que es (actor, guionista, director, sin contar el doblaje de voz para diferentes films, o autor de obras teatrales y libros) se aboco a su proyecto durante años. No se aceptan devoluciones es su esperado largometraje.

LA MISMA LUNA, 2008, México, Patricia Riggen
Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbez,  Carmen Salinas, Gabriel Porras, María Rojo, Ernesto D’Alessio

Rosario es una mujer mexicana que  viaja a EEUU para poder trabajar y enviar dinero a su madre que cuida a su hijo, han pasado 4 años y Carlitos con 9 años se ha quedado solo tras la muerte de su abuela. Como no quiere quedarse con sus tios, se escapa y consigue cruzar la frontera con ayuda de unos ‘coyotes’. Su objetivo es encontrar a su madre, pero no sabe dónde vive solo que es en Los Ángeles y algunas vagas referencias de donde siempre lo llamaba cada domingo sin falta.
Pronto y a regañadientes consigue estar con Enrique (Derbez) que lo ayudará a encontrar a su madre.

La misma luna, utiliza sin descaro dos temas: la inmigración ilegal y la ausencia/ búsqueda de la madre. El niño es una especie de ‘Marco’ (él de no te vayas mamá no te alejes de mi ♫ ¿recuerdan?)  mexicano que busca a su madre con más armas que su simpatía y su carisma (mismo Joel Gonzales), un film hecho para conmover e identificar a un público latino que en su mayoría es o tiene un familiar indocumentado o que ha pasado como ilegal a trabajar a Estados Unidos. 

Un grupo de gente luchadora que busca el bienestar familiar en el país de las oportunidades, y esto representado en el personaje de Rosario (bien Kate Del castillo) que prefiere alejarse de las relaciones sentimentales con tal de enfocarse en ahorrar para poder traer a su niño.

El peso de la película recae en Carlitos que esta fantástico y de hecho es lo mejor del film (y al que han visto antes como uno de los niños de ‘Voces Inocentes’(Luis Mandoki, 2004) o el hijo de Antonio Banderas en ‘La leyenda del Zorro’ (Martin Campbell,2005)
Derbez interpreta un simpático antipático, un antihéroe que al final se encariña con el niño.


NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES, 2013, México, Eugenio Derbez
Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont

El debut en la dirección de Eugenio Derbez ha sido un éxito pero no de crítica. Inspirada obviamente en Kramer vs Kramer, No se aceptan devoluciones coincide con La misma luna, pero mientras ese film apostaba por el melodrama en su estilo más puro, Derbez se ha dedicado a hacer lo mismo que en sus programas de televisión, es como ver a una variante de Ludovico Peluche, lo que resta es una historia manipuladora en exceso y que no tendría nada de malo sino es porque carece de oficio.

Valentin (Derbez) es un gigoló en Acapulco que vive su soltería plenamente hasta que Julie (Jessica Lindley), una ex a la que apenas recuerda viene un día a decirle que es padre y que la niña que le deja es su hija. Con pretexto de pagar el taxi que las trajo desaparece dejando a Valentín al cuidado de la pequeña Maggie (Loreto Peralta). Valentín se va a Los Ángeles en busca de la madre de su hija, sin querer consigue trabajo como doble de riesgo en películas, así es como se gana la vida. Luego de algunos años y luego de encariñarse con la niña, la madre regresa con el único motivo de llevársela.

Otra vez el melodrama ramplón, que irrumpe a empujones con tal de conmover,  y si bien lo logra, queda esa sensación de estar muy manipulado, muy forzado, armado para hacer sonreír en partes y en otra hacerte llorar.  Casi un telefilm de mediatarde en esa filial de televisa que es ‘De película’, lo mejor que tiene es un poco la fotografía, y algunos gags en solitario.

Si eres fan de Derbez te será imprescindible.

1 comentario:

Tigreton dijo...

no es que sea malinchista...pero a mi las peliculas mexicanas no me gustan mucho, por que precisamente siguen con la misma linea: inmigracion, narco o comedias chafas. parece que no hay otro tema que tratar. A mi me gusta derbez en sherk, y algunos de sus personajes emblematicos de su antiguo programa de dezbe en cuando, ..pero en cine como que no me gusta. la misma luna creo que es mejor pelicula que la de no se aceptan devoluciones, la cual no he visto por que temia eso, de que fuera chantajista y de lagrima facil...

en fin, te mando saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails