Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washigton, Samuel
L, Jackson, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, David Steen, Don
Johnson
A Tarantino le llegó rápido la
celebridad, si Reservorio de perros (Reservois dogs, 92) llamó la atención,
Pulp Fiction (94) lo elevo a director de culto, y no es gratuito, posicionado
como uno de los mejores directores con dos films, y sabida su cinefilia al cine
clase B prueba con un blaxploitation Jackie Brown (97) su película menos
recordada, no por eso mala, después el díptico Kill Bill vol 1 (2003), y Kill
Bill vol 2 (2004) lo reponen como cineasta a seguir, su afán lúdico lo hace
dirigir Death Proof (2007) homenaje-calco al cine B que tanto consumió en su juventud como trabajador
de video club.
Malditos bastardos (Inglourious Basterds,
2009) lo reencuentra con los
premios, e incluso es nominada a mejor film, pero es Django desencadenado quien
le hace ganar otro Oscar a mejor guión original.
Era notoria su afición al western, así
que era previsible que en algún momento se anime a hacer uno, Django toma el
mismo nombre del protagonista de la película de Sergio Corbucci y que hizo de
Franco Nero un héroe clásico del spaguetti western.
El dentista alemán King Shultz compra a
Django para que le ayude a dar con unos prófugos, es que aparte de doctor, es
un cazar-recompensas empeñoso. El alemán es una persona de buen corazón y ayuda
a Django a ubicar e intentar liberar a su mujer Broomhilda, esclava en casa de
Calvin Candie gran y rico hacendado.
Los dos Django; Foxx y Franco Nero |
Dos cosas me llamaron la atención de
Django, el destacable trabajo de su reparto, empezando por Christoph Waltz
medido y manipulador, DiCaprio con ese
aire soberbio y un Samuel L. Jackson avejentado e interpretando a un negro
insolente y concesivo con su amo, todos ellos hacen del film algo que supere
cualquier expectativa.
Lo otro, es la medida exacta en que se
apropia y hace suyo el género, tanto que Luis Bacalov es el autor del tema Django
de este film, igual que el Django del 66 (y claro además ya había colaborado
con algunos temas para Kill Bill que tiene referencias al género también), los
créditos en rojo le dan un aspecto vintage- homenaje, todo recuerda y rememora
el género, los planos, las secuencias, etc.
WHITE HOUSE DOWN (La caída de la casa
blanca/ Asalto al poder) 2013, EEUU, Roland Emmerich
Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard
Jenkins, Joey King, James Woods, Nicolas Wright
Siempre lo he dicho Emmerich tiene un afán
destructivo, en sus films se destruye Estados Unidos siempre, ahí están El día
de la independencia (Independence day, 96), Godzilla (98), El día después de
mañana (The day after tomorrow 2004) o 2012 (2009).
Esta no es la excepción, ahora el blanco
es la Casa Blanca, con un guión casi ridículo que está bien empeñado en ser
creíble, es una historia de terroristas- golpistas con ínfulas de justicia pero
que en realidad, y por lo bajo, son meros mercaderes capitalistas.
Digno argumento para una nueva versión
de Duro de matar, Channing Tatum es un joven padre especialista en seguridad
que solito se baja a todos los malos protegiendo así al presidente negro, ídolo
de su hija, (nótese la cantidad de presidentes negros en los films desde que
Obama llegó al poder), para que no comience una 3ra. guerra mundial.
Bye Casa Blanca |
Con una niña sabionda y bloguera que sin
temor graba cada paso de los terrucos gringos dando vueltas por ahí, mucha sobreactuación de un James Woods muy
correcto (en su enésima interpretación de malo de turno) y un Richard Jenkins
que destaca entre todos, el film es una sucesión de eventos que solo emociona
porque puedes ver (y mira como somos de sádicos) como explotan y se vuelan la
casa de Obama.
Si
te parecía que Godzilla y Día de la independencia eran malas, no te puedes
perder esta, es peor. Un entretenimiento vacío, cuyo único mérito es ver… no,
no hay forma, no le veo nada bueno. Porque ni como crítica al sistema funciona,
como si lo hacía Godzilla (ese mensaje ecologista infiltrado) tampoco como
panfleto nacionalista (ID4).
1 comentario:
yo tengo un perjuicio, si la pelicula tiene en su titulo la palabra casablanca me negare rotundamente a verla XD..y mira que es ironico por que soy fan de jack baher de 24 y generalmente la serie tiene esa misma rtrama jajaja..
a mi me encanta la musica de django :3
Publicar un comentario