viernes, 20 de septiembre de 2013

Jamie Foxx x 2: Django desencadenado y La caída de la casa blanca



DJANGO UNCHAINED (Django desencadenado), 2012, EEUU, Quentin Tarantino

Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washigton, Samuel L, Jackson, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, David Steen, Don Johnson

A Tarantino le llegó rápido la celebridad, si Reservorio de perros (Reservois dogs, 92) llamó la atención, Pulp Fiction (94) lo elevo a director de culto, y no es gratuito, posicionado como uno de los mejores directores con dos films, y sabida su cinefilia al cine clase B prueba con un blaxploitation Jackie Brown (97) su película menos recordada, no por eso mala, después el díptico Kill Bill vol 1 (2003), y Kill Bill vol 2 (2004) lo reponen como cineasta a seguir, su afán lúdico lo hace dirigir Death Proof (2007) homenaje-calco al cine  B que tanto consumió en su juventud como trabajador de video club.
Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009)  lo reencuentra con los premios, e incluso es nominada a mejor film, pero es Django desencadenado quien le hace ganar otro Oscar a mejor guión original.

Era notoria su afición al western, así que era previsible que en algún momento se anime a hacer uno, Django toma el mismo nombre del protagonista de la película de Sergio Corbucci y que hizo de Franco Nero un héroe clásico del spaguetti western.
El dentista alemán King Shultz compra a Django para que le ayude a dar con unos prófugos, es que aparte de doctor, es un cazar-recompensas empeñoso. El alemán es una persona de buen corazón y ayuda a Django a ubicar e intentar liberar a su mujer Broomhilda, esclava en casa de Calvin Candie gran y rico hacendado.

Los dos Django; Foxx y Franco Nero
Dos cosas me llamaron la atención de Django, el destacable trabajo de su reparto, empezando por Christoph Waltz medido y  manipulador, DiCaprio con ese aire soberbio y un Samuel L. Jackson avejentado e interpretando a un negro insolente y concesivo con su amo, todos ellos hacen del film algo que supere cualquier expectativa.

Lo otro, es la medida exacta en que se apropia y hace suyo el género, tanto que Luis Bacalov es el autor del tema Django de este film, igual que el Django del 66 (y claro además ya había colaborado con algunos temas para Kill Bill que tiene referencias al género también), los créditos en rojo le dan un aspecto vintage- homenaje, todo recuerda y rememora el género, los planos, las secuencias, etc.

WHITE HOUSE DOWN (La caída de la casa blanca/ Asalto al poder) 2013, EEUU, Roland Emmerich
Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins, Joey King, James Woods, Nicolas Wright

Siempre lo he dicho Emmerich tiene un afán destructivo, en sus films se destruye Estados Unidos siempre, ahí están El día de la independencia (Independence day, 96), Godzilla (98), El día después de mañana (The day after tomorrow 2004) o 2012 (2009).

Esta no es la excepción, ahora el blanco es la Casa Blanca, con un guión casi ridículo que está bien empeñado en ser creíble, es una historia de terroristas- golpistas con ínfulas de justicia pero que en realidad, y por lo bajo, son meros mercaderes capitalistas.

Digno argumento para una nueva versión de Duro de matar, Channing Tatum es un joven padre especialista en seguridad que solito se baja a todos los malos protegiendo así al presidente negro, ídolo de su hija, (nótese la cantidad de presidentes negros en los films desde que Obama llegó al poder), para que no comience una 3ra. guerra mundial.

Bye Casa Blanca
Con una niña sabionda y bloguera que sin temor graba cada paso de los terrucos gringos dando vueltas por ahí,  mucha sobreactuación de un James Woods muy correcto (en su enésima interpretación de malo de turno) y un Richard Jenkins que destaca entre todos, el film es una sucesión de eventos que solo emociona porque puedes ver (y mira como somos de sádicos) como explotan y se vuelan la casa de Obama. 

 Si te parecía que Godzilla y Día de la independencia eran malas, no te puedes perder esta, es peor. Un entretenimiento vacío, cuyo único mérito es ver… no, no hay forma, no le veo nada bueno. Porque ni como crítica al sistema funciona, como si lo hacía Godzilla (ese mensaje ecologista infiltrado) tampoco como panfleto nacionalista (ID4).



1 comentario:

Tigreton dijo...

yo tengo un perjuicio, si la pelicula tiene en su titulo la palabra casablanca me negare rotundamente a verla XD..y mira que es ironico por que soy fan de jack baher de 24 y generalmente la serie tiene esa misma rtrama jajaja..
a mi me encanta la musica de django :3

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails