lunes, 3 de diciembre de 2012

Musicales franceses. Les Chanson's D'amour y Los paraguas de Cherburgo

LES CHANSONS D'AMOUR, Las canciones de amor/ Love songs,  2007, Francia, Christophe Honré
Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara mastroianni, Clotilde Esme, Grégoire Leprince-Ringuet, Briggitte Roüan, Alice Butaud

Cada cierto tiempo aparece una película que encanta a todos, y que sin ser una obra maestra se gana un rinconcito en el corazón de quienes la vieron.
Les chansons d’amour es una de ellas. Para una nueva generación que no conoce mas que el cine importado por USA, ver por internet (por que aceptémoslo, Les chansons… es de esas que se han visto por la web, antes que el cable o el video, que no estoy muy seguro que se haya podido acceder a través de ellas en Lima) un musical francés le habrá parecido por poco algo innovador, de esas películas que se ponen de moda, como quien copia gustos que dan cierto prestigio intelectualoide.

Sin contar el público gay que a endiosado la película por que el protagonista pasa de hacer un trio con dos mujeres, levantarse una fácilmente en medio de la película, para finalmente enamorarse del lindo jovenzuelo rubio e ingles que lo acosa hasta que le liga, y tiene su final feliz con el protagonista. Fantasías reprimidas que le dicen.

Ismael (Louis Garrel) y su novia Julie (Ludivine Sagnier ) deciden experimentar y hacer un trio, Alice compañera de trabajo de Ismael es la elegida. Si bien al parecer todo va bien, ciertas cosas no están del todo claro, antes de que esa trama se complique o no, Julie muere por un aneurisma.

Entramos a una segunda parte donde vemos a Ismael llevar la partida de su amada, así conoce a Erwann, el hermano del chico con el que esta saliendo Alice. La relación que inician ambos, ese juego de seducción que hay, y el cierre del luto de la familia de Julie completan la trama de la película.

La película cuenta con un buen reparto Garrel es uno de los actores con más proyección de su generación y a Ludivine Sagnier ya la habíamos visto cantando en ese bizarro musical 8 femmes de Francis Ozon, sin contar a Chiara Mastroianni, hija de dos estrellas galas como lo son Catherine Denueve y Marcello Mastroianni. Las canciones tienen su encanto y si pues hay algunas que conmueven mucho, como la que canta la hermana de Julie recordándola, o cuando el pequeño bretón, trata de flirtear con Ismael, y sobre todo J'ai cru entendre al final de la película.

Pero aparte de tener feeling, que los actores cumplan y que las canciones sean bonitas, no hay más en Les Chansons… un retrato de la juventud francesa actual que bien pudo ocurrir en los 50s ya que recuerda mucho a algunas situaciones de las películas de Godard o Truffaut donde los jóvenes pasean sus entripados amorosos por París con la belleza de estar en la ciudad luz, y que si pues, uno ve Paris, fría y oscura por el invierno que arropa a los protagonistas y recuerda a los grandes maestros y ante ellos Les chansons solo queda como una bonita y simpática película que entusiasma al publico LGTB.

y As tu déja aimé, es la más reproducida de todas las canciones

LES PARAPLUIES DE CHERBOURG, Los paraguas de Cherburgo, 1964, Francia, Jacques Demy

Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Mireille Perrey, Marc Michel

Los paraguas de Cherburgo en su momento causó gran impacto, es una película en donde todos los diálogos son cantados. Todos. Es un musical diferente, un ejercicio de estilo del director que le valió la palma de oro en Cannes el 64.
Geneviève es una linda jovencita de 16 años que vive con su madre con quien atiende su tienda de paraguas. Ella esta enamorada de Guy, un mecánico que le propone matrimonio, la madre de Geneviève se opone a este compromiso, pero el destino querrá que a Guy lo manden a hacer el servicio militar en Argelia, por dos años.

Debido a un problema financiero Geneviève y su madre conocen a Roland Cassard, que termina enamorado de la adolescente. No tardan en enterarse que la despedida de los enamorados ha tenido consecuencias. Esta embarazada.

Desde el comienzo, desconcierta el escuchar todos los diálogos cantados, lo que la diferencia del género que representa, aquí no hay coreografías diseñadas, todo el film se centra en la relación de los jóvenes enamorados y su desventura amorosa.
Las escenografías están repletas de colores fuertes, chillones, la fotografía es hermosa, mientras en la tienda de paraguas, madre e hija esperan noticias de los hombres ausentes, igual que el padre fallecido.

La pelicula es honesta en la sensiblería, y lo hace con mucha dignidad, lo cual destaca pues bien pudo haber tenido problemas en ese aspecto.

La canción Je T'attendrai (traducida y conocida mundialmente como I Will Wait for You) es fundamental y parte importante en el leit- motiv y recuerda el amor que tuvieron los protagonistas y que a lo largo del film va cambiando, como la vida misma, los primeros amores no siempre son para siempre.

----------------------------------------------------------------
Ambas películas dividen su tiempos en tres, la partida, la ausencia, el regreso. Es lógico pensar que Les chanson… homenajea los paraguas… pero aparte del guiño cinéfilo, las historias difieren, también en el tratamiento del musical.

Mientras en Les chanson… las canciones surgen mediante conversaciones, Los paraguas no tiene ningún dialogo que no sea cantado. Como por ejemplo, y para citar otros dos musicales frances 8 femmes (98) -donde curiosamente tambien actua Denueve y Ludivine Sagnier-  y On Connait la chanson (97) de Alain Resnais, interrumpian los diálogos para pasar a cantar, y en el caso de 8 femmes con discreta coreografia.

Los paraguas de Cherburgo estuvo nominada a Mejor película extranjera, y al año siguiente a Mejor canción, musica, guión original 


Je T'attendrai la canción más conocida del soundtrack, y nominada al Oscar 

1 comentario:

Gary Rivera dijo...

Las buscare en polvos azules, en el pasaje 18 encuentras de todo! Las películas francesas me parecen raras, una vez vi una sobra una flaca que fumaba y estaba por una ventana y asi estuvo la pelicual por mas de 10 minutos!!!!!!!!!!!! Yo pensaba que era un error pero nooo luego me explicaron (las películas francesas me las tienen que explicar) que eso representaba la soledad del personaje!! Uuf en fin, igual la buscare!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails