LES
CHANSONS D'AMOUR, Las canciones de amor/ Love songs, 2007, Francia, Christophe Honré
Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara mastroianni,
Clotilde Esme, Grégoire Leprince-Ringuet, Briggitte Roüan, Alice Butaud
Cada
cierto tiempo aparece una película que encanta a todos, y que sin ser una obra
maestra se gana un rinconcito en el corazón de quienes la vieron.
Les
chansons d’amour es una de ellas. Para una nueva generación que no conoce mas
que el cine importado por USA, ver por internet (por que aceptémoslo, Les
chansons… es de esas que se han visto por la web, antes que el cable o el
video, que no estoy muy seguro que se haya podido acceder a través de ellas en
Lima) un musical francés le habrá parecido por poco algo innovador, de esas películas
que se ponen de moda, como quien copia gustos que dan cierto prestigio
intelectualoide.
Sin
contar el público gay que a endiosado la película por que el protagonista pasa
de hacer un trio con dos mujeres, levantarse una fácilmente en medio de la
película, para finalmente enamorarse del lindo jovenzuelo rubio e ingles que lo
acosa hasta que le liga, y tiene su final feliz con el protagonista. Fantasías reprimidas
que le dicen.
Ismael
(Louis Garrel) y su novia Julie (Ludivine Sagnier ) deciden experimentar y
hacer un trio, Alice compañera de trabajo de Ismael es la elegida. Si bien al
parecer todo va bien, ciertas cosas no están del todo claro, antes de que esa
trama se complique o no, Julie muere por un aneurisma.
Entramos
a una segunda parte donde vemos a Ismael llevar la partida de su amada, así
conoce a Erwann, el hermano del chico con el que esta saliendo Alice. La relación
que inician ambos, ese juego de seducción que hay, y el cierre del luto de la
familia de Julie completan la trama de la película.
La película cuenta con un
buen reparto Garrel es uno de los actores con más proyección de su generación y
a Ludivine Sagnier ya la habíamos visto cantando en ese bizarro musical 8 femmes
de Francis Ozon, sin contar a Chiara Mastroianni, hija de dos estrellas galas
como lo son Catherine Denueve y Marcello Mastroianni. Las canciones tienen su
encanto y si pues hay algunas que conmueven mucho, como la que canta la hermana
de Julie recordándola, o cuando el pequeño bretón, trata de flirtear con Ismael,
y sobre todo J'ai cru entendre al final de la película.
Pero aparte de tener feeling, que los actores
cumplan y que las canciones sean bonitas, no hay más en Les Chansons… un
retrato de la juventud francesa actual que bien pudo ocurrir en los 50s ya que
recuerda mucho a algunas situaciones de las películas de Godard o Truffaut
donde los jóvenes pasean sus entripados amorosos por París con la belleza de
estar en la ciudad luz, y que si pues, uno ve Paris, fría y oscura por el
invierno que arropa a los protagonistas y recuerda a los grandes maestros y
ante ellos Les chansons solo queda como una bonita y simpática película que entusiasma
al publico LGTB.
y As tu déja aimé, es la más reproducida de todas las canciones
LES PARAPLUIES DE CHERBOURG, Los paraguas de Cherburgo, 1964, Francia, Jacques Demy
Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Mireille Perrey, Marc Michel
Los paraguas de Cherburgo en su momento causó gran
impacto, es una película en donde todos los diálogos son cantados. Todos. Es un
musical diferente, un ejercicio de estilo del director que le valió la palma de
oro en Cannes el 64.
Geneviève es una linda
jovencita de 16 años que vive con su madre con quien atiende su tienda de
paraguas. Ella esta enamorada de Guy, un mecánico que le propone matrimonio, la
madre de Geneviève se opone a este compromiso, pero
el destino querrá que a Guy lo manden a hacer el servicio militar en Argelia,
por dos años.
Debido a un problema financiero Geneviève y su madre conocen a Roland Cassard, que termina
enamorado de la adolescente. No tardan en enterarse que la despedida de los
enamorados ha tenido consecuencias. Esta embarazada.
Desde el comienzo, desconcierta el escuchar todos
los diálogos cantados, lo que la diferencia del género que representa, aquí no
hay coreografías diseñadas, todo el film se centra en la relación de los jóvenes
enamorados y su desventura amorosa.
Las escenografías están repletas de colores fuertes,
chillones, la fotografía es hermosa, mientras en la tienda de paraguas, madre e
hija esperan noticias de los hombres ausentes, igual que el padre fallecido.
La pelicula es honesta en la sensiblería, y lo hace
con mucha dignidad, lo cual destaca pues bien pudo haber tenido problemas en
ese aspecto.
La
canción Je T'attendrai (traducida y conocida mundialmente como I Will Wait for You) es fundamental
y parte importante en el leit- motiv y recuerda el amor que tuvieron los
protagonistas y que a lo largo del film va cambiando, como la vida misma, los
primeros amores no siempre son para siempre.
----------------------------------------------------------------
Ambas películas dividen su tiempos en tres, la partida,
la ausencia, el regreso. Es lógico pensar que Les chanson… homenajea los
paraguas… pero aparte del guiño cinéfilo, las historias difieren, también en el
tratamiento del musical.
1 comentario:
Las buscare en polvos azules, en el pasaje 18 encuentras de todo! Las películas francesas me parecen raras, una vez vi una sobra una flaca que fumaba y estaba por una ventana y asi estuvo la pelicual por mas de 10 minutos!!!!!!!!!!!! Yo pensaba que era un error pero nooo luego me explicaron (las películas francesas me las tienen que explicar) que eso representaba la soledad del personaje!! Uuf en fin, igual la buscare!
Publicar un comentario