viernes, 2 de septiembre de 2011

Mis diez películas latinoamericanas favoritas

Estaba pensando cuales serian mis 10 películas latinoamericanas favoritas y me doy con la sorpresa que lamentablemente conozco muy poco de cine latino, aún asi logré hacer una lista de 15 películas recomendables. Y aquí estan:

10.-Fresa y chocolate (94).- Nominada al Oscar a mejor película extranjera en el 94, y unas de las pocas cubanas que llegaron a estrenarse aquí en Lima. Trata sobre la amistad de un estudiante de ciencias sociales y un artista homosexual


9.-Principio y fin (93).-de Arturo Ripstein. Película mexicana, donde una familia pone su futuro en el hijo menor. Basada en el libro del nobel Nagib Mahfuz, es un melodrama (como a los que nos tiene acostumbrado Ripstein). El retrato de la familia a la muerte del padre hace de esta triste historia una de las mejores de Ripstein.


8.-Ciudad de dios (Cidade de deus, 2002).- la película es un drama criminal en las favelas así que estas resultaron bastante impactante como para lograr nominaciones al Oscar a mejor director, cinematografía, guion adaptado y edición


7.-Estación central (Central do Brasil, 98).- Fernanda Montenegro obtuvo una nominación al Oscar a mejor actriz. Ella hace de Dora, una mujer que trabaja escribiendo cartas en la estación central de Brasil y se hace cargo de un niño huérfano. Juntos buscan al padre del muchacho.


6.-Nueve reinas (2000).- un guión muy bueno, con Ricardo Darín de protagonista. Fabian Bielinksy solo dirigió dos películas esta y luego El aura (2005). Una historia de estafadores que tuvo remake en Estados Unidos (Criminal, 2004)


5.-Amores perros (2000) para ser la primera película de Alejandro Gonzales Iñárruti supongo que puede que le haya sorprendido el éxito de ella. Sirvió de lanzamiento con Gael García Bernal.

4.-Historias mínimas (2002) Carlos Sorín hace una película pequeña, sencilla, ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Lima
3.-El hijo de la novia (2001) nominada a mejor película extranjera, con actuaciones magistrales de Héctor Alterio y Norma Aleandro. Ricardo Darín protagoniza una vez más una película de Juan José Campanella. Con su restaurante en crisis y su madre con Alzheimer, trata de organizar la boda de sus padres.

2.-Cenizas del paraíso (97) ganó el Goya a mejor película latinoamericana. Marcelo Piñeyro dirige una historia donde una familia de origen griego se ve envuelta en medio del crimen de una joven, una jueza tendrá que desentrañar la verdad. Cecilia Roth, Hector Alterio y Leonardo Sbaraglia, encabezan el buen reparto.1.-El secreto de sus ojos (2009) ganadora del Oscar a mejor película extranjera (le ganó el Oscar a La teta asustada). A estas alturas, ya está demás describirla debe ser la película argentina más conocida.Otras películas Reina de la noche, El callejón de los milagros, Coronación, Bye bye Brasil, Y tu mamá también, etc.

Pd: no incluyo ninguna peruana, para hacer un recuento de ellas luego.

4 comentarios:

Gary Rivera dijo...

las he visto todas y coincido! son muy buenas pelas!

esperare tu entrada con peliculas peruanas! viste DIOSES?? esa pelicula me impacto de muchas maneras!!

Jorge L. Barrera dijo...

¡Sólo he visto "Amores perros"!

Munani dijo...

Me quedo con "El secreto de sus ojos" y "El hijo de la novia"...¿Puedes creer que recién me doy cuenta que este es otro blog tuyo? XD

Anónimo dijo...

que ??
solo he visto una, tengo mucho que ver

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails