lunes, 28 de febrero de 2011

Encuentros de una noche; En la cama y Una habitación en Roma

EN LA CAMA, 2005, Chile, Matias Bize
Int: Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela

Con apenas su segundo largo, Matias Bize logró hacerse conocido con esta película.
Este film ganó el Festival de Valladolid (la Espiga de Oro a la Mejor Película) y el Festival de Cine de Viña del Mar.

La historia parece sencilla un par de jóvenes han hecho click en una fiesta y han decidido ir a un hotel. Hasta ahí la típica historia de una aventura, pero lo curioso es que la película se desarrolla en su totalidad en las cuatro paredes del cuarto de hotel.

Se puede decir que tiene mucho de teatral, solo dos actores y una sola locación (el cuarto de hotel); tambien se puede decir que tiene algo de Rohmer, (una pareja conociéndose, conversando) la película se basa en los diálogos y los actores. Pero también se me viene a la mente citar a Tarantino y Reservorio de perros donde también gran parte del film están encerrados (y no es gratuito ya que los diálogos tienen mucho de la onda “hablar de nada” que tenía PulpFiction, y puedo equiparar la secuencia del sándwich entre Travolta y Jackson, con la que tienen Lewin y Valenzuela sobre historias en hoteles)

Es también un tour de force extraño, que nos muestra como dos amantes van conociéndose y en el que terminan contándose no solo su vida, sino sus temores e inquietudes con su futuro.

Los momentos sexuales son mostrados en primerísimo plano, tanto que no se distingue nada, anulando erotismo alguno, es más, los desnudos son fríos, para nada eróticos, facilismo al que pudo haber caído teniendo de base que son una joven pareja que ha ido a un hotel a disfrutar del sexo sin compromiso.

Mientras se van conociendo (y como ayuda el que cada uno tenga que ir al lavado, mientras el otro husmea en las pertenencias del otro) es más difícil dejar este encuentro en solo eso, un choque y fuga. Ambos tienen compromisos (que no revelaré para no malograrles el final si es que logran verla) y este affaire de una noche es una bonita despedida, un término de un ciclo de ambos. Pero que se nota que quisieran prolongar, deciden hacer lo correcto y cada uno hace lo que tiene que hacer.


pd: La canción del film es de Emanuel del Real se llama Aunque sea


UNA HABITACION EN ROMA, 2010, España, Julio Medem
Int: Elena Anaya y NatashaYarovenko

A Julio Medem le proponen hacer un remake de la peli chilena En la cama, él la ve; y acepta.
Pero con la condición de que sean dos mujeres las amantes; que ocurra en Roma y que una de ellas sea rusa. ¿Extraño?. No. Es Julio Medem, el mismo de Los Amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, etc. Medem es un director personalísimo, aceptar un remake y hacer una simple versión española no iba con él.

Y termina haciendo una remake valiosísimo, el título calza exacto, a diferencia de "En la cama", donde la acción sucede prácticamente en ella, Una habitación en Roma, sucede en ese cuarto de hotel, en el balcón donde toman su desayuno planeando como dejar un recuerdo vía googleearth o en la ducha mientras cantan felices “volaré”.

A diferencia de En la cama, (y a decir verdad conociendo a Medem, se esperaba) las actrices pasan desnudas mucho más tiempo, metáfora de como ellas se van desnudando, sus vidas, sus secretos. Dos mujeres que tienen mucha historia atrás y que esa noche simplemente decidieron pasar la noche juntas. Para la rusa es una novedad, para la española es más una experiencia, pero para ambas terminara siendo algo importante.

Las actrices están fantásticas, ambas fueron nominadas al Goya este año, a mejor actriz (Elena Anaya), y mejor actriz revelación (NatashaYarovenko), creo que la carga dramática que tiene esta película a diferencia de En la cama, es grande. Y me atrevo a decir que es de esas raras ocasiones en que el remake es mejor que la original.

Pd:la canción de La habitación en roma, es en inglés, (idioma en el que se hablan las protagonistas) y también les dejo video por si quieres escucharla a mí me gusta mucho

2 comentarios:

Christian Ingebrethsen dijo...

Yo también destaco Habitación en Roma. Medem es un director que rara vez falla y aunque la apuesta es muy arriesgada creo que ha acertado.

Besos.

Gary Rivera dijo...

me ha provocado curiosidad la primera!! vere si puedo conseguirla!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails