
EVITA
Evita, 1996, EEUU, Dir: Alan Parker
Itr: Madonna, Antonio Banderas, Jonathan Price,
Hablemos de Evita, es un musical creado por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letra), es de los montajes mas conocidos y representados en el mundo.
En su versión en español, Paloma San Basilio es recordada memorablemente cuando canta No llores por mi Argentina.
Madonna hizo lo imposible por ser la protagonista de Evita, era publico su deseo de representarla en la pantalla grande y lo logró. Para llevar este musical se eligió a Alan Parker, que como recordaran es el director de Bugsy Malone (76), Fama (80) y del musical que hizo para Pink Floyd; The Wall (82), entonces con tanta experiencia parecía la opción más viable.
Pero el buen Parker no estuvo tan bien inspirado, la película luce desangelada, con secuencias planas pero bellamente enfocadas (esos contraluces a los que es tan afín Alan Parker y que es una constante en su cine).
Viéndola repetidas veces puedo decir que Madonna hace su mejor papel interpretando a Evita, y no es un halago tampoco, sabiendo las deficiencias actorales de la cantante.
Pero es innegable la pasión que le puso al proyecto (escribió un diario durante su filmación donde nos cuenta las que tuvieron que pasar para poder rodar en "La casa rosada", teniendo en cuenta que el presidente Menem es peronista y esta obra teatral no es bien querida por los de ese partido político), filmada en la misma Argentina, Madonna y su equipo si bien empeñosos, solo lograron evocar maravillosos videoclips de las canciones de la banda sonora. Nada más.
No es que sea una mala película (porque la fotografía es bella, las actuaciones buenas dentro de lo que cabe, el diseño de producción, el vestuario, y si no recuerdo bien estuvo nominada a mejor sonido) sino que es una película fallida, un buen intento por llevarla a cabo.
La historia es harto conocida, la ascención de Eva Perón a la fama, su matrimonio, su liderazgo al lado del presidente Perón y su triste muerte. Un bio-pic musical.
Lo mejor de todo, las canciones, magníficamente interpretadas por Madonna.
pd: You must love me, ganó el oscar a mejor canción de película ver aquí
pd2:el video de Dont cry for me Argentina aquí
Spice world, 1997, GB, Dir: Bob Spiers
Intr: las spicergirls, Alan Cumming, Elvis Costello, Richard E. Grant, Meet Loaf, Roger Moore, Hugh Laurie,
Hace algunos post atrás la mencioné cuando hablaba de la película del Grupo 5. De cuando en cuando algunos grupos son tan, pero tan conocidos que hacen una película para sus fans.
Dentro del cine musical, estan estas películas protagonizadas por grupos o cantantes, dentro de este pequeño género la obra maestra es A hard day´s night de los Beatles.
Pero Spiceworld es la típica película de grupo, se define a cada miembro con una personalidad, algo que aquí ya es facil porque las spicegirls venían ya, con nick names que ayudaban a eso (recuerdan Baby space, Posh Spice, Sporty Spice,etc), se les tiene que ver en aprietos (en este caso acosadas por paparazis malos), tiene que ver algo de acción ( las Spice en un bote, dice su manager en una parte de la película, también hay una secuencia en un bus -tipo Speed-).
Lo que pudo ser una pelicula divertida, termina siendo un cambalache con las Spice conociendo fans extraterrestres, teniendo de jefe a un Roger Moore que de James Bond parece más el Dr. Garra, del inspector Truquini ; y con malos que rivalizan con el equipo Rocket en torpeza.
Pero toda este cambalache o chanfaina no interesa. La película es mala. No la salva nadie, pero lo bueno es que solo queda el recuerdo de estas chicas que alegraron una generación de chicos y chicas al ritmo del Spice in your life