domingo, 4 de abril de 2010

Capote y Buenas noches y buena suerte


CAPOTE
Apuesto que ni el desconocido Bennett Miller pueda estar creyéndose que su película (la segunda que realiza, la primera fue un documental premiado en le festival de Berlín el 98) tuviera la repercusión que tiene y las 5 nominaciones al oscar.
Basado en el libro de Gerald Clark, el actor Dan Futterman escribe el guión que se centra en la investigación que Capote realiza para su libro A sangre fría.

Esta es una película de actores como Johnny & June o Vera Drake, como tal no es tan importante crear un trama cautivamente sino seguir el desarrollo del personaje a través de la historia, el atractivo del personaje será lo que mantenga pegado al espectador.

Truman Capote conoció el éxito a temprana edad con solo 17 años, sus relatos ya se publicaban en 1948 su novela “Otras voces, otros ámbitos” fue éxito de critica y ventas, en el 58 luego de una década de fructífera labor publica Desayuno en Tiffany’s otra de sus destacadas novelas, al año siguiente encuentra el tema para su próximo libro, como colaborador del The New Yorker propone al director del periódico escribir los acontecimientos del asesinato de los Cutler, ocurrido en Holcomb un pequeño pueblo en Kansas.

La familia Cutler (un agricultor, su esposa y sus dos hijos) aparecieron muertos atados y acribillados por personas ajenas del pueblo. La investigación para Capote no fue fácil, famoso en todo el país y conocidos sus vicios como el consumo de drogas, alcoholismo y su desenfadada homosexualidad (que compensaba con su natural carisma y su divertida e ingeniosa forma de hablar) no cuadraba muy bien en Kansas con ayuda de su amiga Nelle Harper Lee empieza una investigación que se prolonga durante 6 años, llegando a entrevistarse con los asesinos, creando un lazo con Perry Smith, uno de los asesinos, hasta el día en que se cumple su pena de muerte.

A sangre fría es la obra mas representativa de Capote e inaugura un genero literario “la novela de no ficción”, caracterizado por la narración novelada de un hecho real, esta película tiene como valor mas importante no decaer en lo pudo ser un aburrido bio-pic de telefilm y esto gracias a las actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Catherine Keenar y Chris Cooper.


BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Todos conocen a George Clooney, de estrella de TV en ER a logrado tener cierto prestigio por las películas que protagonizó; a sido dirigido por los Cohen, y Soderberg, pero otras de sus inquietudes era la de dirigir, a si en el 2002 estrena Conexiones de una mente peligrosa con guión de Charlie Kauffman sobre la biografía de Chuck Barris .algo enrevesado, pretenciosa pero interesante que logro que Sam Rockwell obtuviera un premio a mejor actuación en el festival de Berlín en 2003.

Su segunda película Buenas noches … retrata la lucha del periodista Edward R. Murrow, una de las grandes figuras del periodismo en EEUU, contra el senador Joseph Mc Carthy. Desde su programa “See it now” Murrow y sus colegas tratan de demostrar que los métodos del comité de actividades antiamericanas (CAA) no solo son infames sino que son una caza de brujas a comunistas.

Estamos en los 50’s donde la paranoia de la guerra fría hacia ver comunistas por todos lados y Mc Carthy al frente del CAA crea las medidas policiales y represivas que se conocerán como maccarthismo; en medio de esta psicosis se obligaba a las personas a declararse culpables y denunciar a comunistas. La película comienza y termina en 1958 cuando Murrow es homenajeado de ahi que su discurso da pie al flashback que es la película en si.

Clooney creció influenciado de lo ocurrido porque su propio padre era periodista, así que esta situación debió marcarlo, para recrear la época se centra casi exclusivamente en el set del programa, la película es blanco y negro como la televisión de esa época además para poder usar los videos de Mc Carthy donde expone y acusa en el CAA.

Usar al propio Mc Carthy le da un aire a documental que lamentablemente hace que la película se torne algo aburrida para el espectador promedio lo que no significa que no sea una de las mas importantes del año, no solo por la excelente fotografía en blanco y negro, las buenas actuaciones (sobre todo la sobriedad de David Strathain como Murrow) pero mas que nada por la valiosa actualidad que adquiere ahora que Bush a empezado una guerra con los mismos principios del miedo a lo externo y diferente.

pd: estas son dos películas nominadas a mejor film el 2006, y el post siguiente Munich, Secreto de la montaña y Crash, esta última ganó el oscar

5 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Capote es una de mis tareas pendientes, desde hace rato estoy que voy a rentarla y nada. El post ha logrado mantenerme al tanto de que debo rentarla.
No había escuchado de la película de Clooney, se ve interesante y el argumento que expones revela mucho de ello, voy a rentarla también.
Saludos Enrique!!..

S. dijo...

Capote es una película magnífica y la otra la tengo pendiente,ainsss si es que me quedo dormida muy temprano!

Marina Judith Landau dijo...

Bueno, ya a esta altura te habrás dado cuenta que yo de cine no entiendo nada...
Pero me entusiasmé con Capote (será porque leí varios de sus libros y me han encantado) voy a tratar de verla.
Bueno, no entiendo, pero me gusta pasar por acá, a ver si aprendo algo.
Besitos.

El eremita dijo...

Tenía escasos 12 años cuando leí Música para camaleones porque la frase promocional me impactó y capturó: "Soy drogadicto, soy alcohólico, soy homosexual, soy un genio". Desde ese momento quedé eclipsado con el personaje, con Capote el personaje escritor. Y bueno, cuando salió esa película no pude menos que salir corriendo a verla y quedé satisfecho. Impecable actuación y retrato de un hombre con paradojas, con humanidad de dios griego: visceral, desgarradora, de dudosa ética. Un amigo no aguantó la película más de 20 minutos por la personalidad de Capote, yo me la gocé las más de dos horas por la misma razón.

Un chico de Lima dijo...

yo he visto buenas nochs y buena suerte y me pareció una buena peli... por cierto, truman es de lo mejor!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails