jueves, 19 de mayo de 2016

Musical peruano: Locos de amor

Las primas
LOCOS DE AMOR, 2016, Perú, Frank Pérez Garland

Locos de amor es la cuarta película de Frank Pérez Garland, luego de Un día sin sexo (2005), La cara del diablo (2014) y Ella y él (20015) sin contar su paso en Cu4tro, film que reunía cuatro historias de distintos directores. Luego de la muerte del padre de dos hermanas, ellas y dos primas verán como sus vidas sentimentales cambian radicalmente. 

El film es también el primer musical de este tipo en el país, hubo intentos que se aproximaron al género en su vertiente ‘como vehículo de lucimiento de un músico o grupo’, como la fallida y anecdótica Motor y Motivo (2009, protagonizada por el Grupo 5),  o en su variante ‘tipo competencia’ como Coliseo (2012) o Sueños de Gloria (2013); pero sí, esta sería la primera vez que se usen canciones conocidas como medio conductor de la historia en Perú, como Mamma Mia, ¿Qué le dijiste a Dios?, Sunshine on Leith o como su mayor referente Moulin Rouge.

Como ven, este tipo de films en su mayoría provienen de obras teatrales, Mamma Mia es un clásico estrenada en todo el mundo y que toma de base las canciones de Abba, Sunshine on Leith con canciones del grupo The Proclaimers,  la mexicana ¿Qué le dijiste a Dios? Con canciones de Juan Gabriel; ‘Locos de Amor’ es de esta escuela, basa su encanto en las canciones románticas de los 80s y 90s, en ese sentido se emparenta más a una versión latina de Walking on Sunshine (2014, Max Giwa y Dania Pasquini).
El film apuesta por el sentimentalismo y un poco al melodrama cómico; las canciones le dan voz a los protagonistas en situaciones particulares divirtiendo al público.

Locos de amor falla en su simpleza argumental, en una narrativa sosa, pero tiene puntos altos en las actuaciones de las protagonistas femeninas, Gianella Neyra, Lorena Caravedo y Ana Cecilia Natteri están muy bien, Carlos Carlin hace lo que puede con personaje estereotipado.

Las escenas musicales son íntimas, a excepción de algunas coreografías que en general funcionan, pero que pudieron ser mejores si las comparamos a cualquier film promedio de bollywood, o con la mediocre ¿Qué le dijiste a Dios? (para no compararla con obras más grandes como Moulin Rouge que sería el epitome de este género específico en musicales basados en exitosas canciones).

De lejos es la mejor comedia de Tondero, la productora que trajo Asu mare y Asu Mare 2, A los 40, y esto gracias a la buena mano del director.
La elección de las canciones, con temas de Emmanuel, Flans, Pimpinela, Massiel, Raphael, etc están bien situadas en la tramas a excepción de un par y rememora perfectamente las décadas pasadas conectando con el factor nostalgia, uno de los puntos fuertes del film.

A favor: divierte, buenas actuaciones femeninas, cuando cantan ‘A esa’ de Pimpinela 

En contra: algunos personajes solo son esbozos y arquetipos, algunas canciones no funcionan, que el setlist del film sea para señoras base cuatro para arriba quizás no conecte con el público más joven, a pesar de lo buena de las canciones.

1 comentario:

Tolerancio dijo...

¿Es que nadie se acuerda de que Tondero también hizo "Lusers"? ¿Tan mala la consideran que ya la echaron al olvido?

Sí, era pésima.

Aún no veo "Locos de amor", veremos qué tal.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails