martes, 27 de agosto de 2013

Gustaf Skarsgård x 2: Patrick 1.5 y Kon- tiki

PATRICK 1,5, 2008, Suecia, Ella Lemhagen
Gustaf Skarsgård, Torkel Petersson, Tom Ljungman, Amanda Davin, Annika Hallin.

Patrick 1,5 está basada en la obra teatral de Michael Druker y es la película más conocida de la directora Lemhagen.

Un matrimonio gay, Sven (Torkel Petersson) y Göran (Gustaf Skarsgård), consiguieron el permiso para adoptar y luego de una espera por fin les notifican que hay un niño para ellos.
Se llama Patrick de 1,5 años; ellos aceptan emocionados cuando llegado el momento aparece Patrick, pero este en vez de ser un niño de año y medio es un chico de 15 con problemas de conducta e historial delictivo.

En Suecia las uniones civiles entre personas del mismo sexo se realizan desde el 1995, desde el 2003 obtuvieron el derecho de poder adoptar niños y desde el 2009, el matrimonio gay se oficializó siendo el cuarto país en hacerlo. No es de extrañar entonces que una historia de adopción entre parejas gays sea algo realizable; en tono de comedia, la directora nos muestra no solo los prejuicios que aún quedan entre algunas personas del vecindario de los protagonistas (niños tocando el timbre y gritándoles maricón, el no ser invitados a una reunión donde todos los vecinos están, un padre que entra al consultorio de Sven para sacar a su hijo sin polo, aunque solo lo estaban vacunando). 

Gustaf Skarsgård, Torkel Petersson y Tom Ljungman
El que sean los nuevos vecinos gays los visibiliza como algo ‘extraño’, los vecinos si bien educados y a la vista ‘tolerables’ hablan de ellos, hay una homofobia leve que se ve reflejada en cierto resquemor al contacto con ellos. Igualmente en el adolescente Patrick que según él no duerme porque tiene miedo de que lo violen. 

Superando los trámites burocráticos y el mal carácter de Göran, Sven logra una buena relación con el muchacho a desventaja de su propia relación marital.

Se puede ver como una crítica a una sociedad que tras una fachada de progresista esconde algunas deficiencias en sus habitantes, también como el desgaste de una relación sentimental, o como se generan afectos en la cotidianidad del respeto mutuo.
Patrick 1.5 es una comedia refrescante y divertida que puedes ver haciendo click aquí.


KON-TIKI, 2012, Noruega, Joachim Rønning, Espen Sandberg   
Pål Sverre, Hagen Anders, Baasmo Christiansen, Tobias Santelmann, Gustaf Skarsgård , Odd Magnus Williamson, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Peter Wight

Esta película fue una de las nominadas a mejor film extranjero este año, por Noruega, ganó la francesa Amour, pero sirvió para que se estrenara en junio en Perú.

Joachim Rønning y Espen Sandberg son los propietarios de una de las empresas de publicidad más grandes de Escandinavia y han dirigido antes Bandidas (2006) con Penélope Cruz y Salma Hayek, y Max Manus (2008). He visto Bandidas, no pasa de ser una peliculita divertida para pasar el fin de semana, al ver Kon-tiki se entiende ahora la aplicación y lograda fotografía como característica.
Como  se sabe, por cultura general, Kon-Tiki es la expedición Noruega encabezada por Thor Heyerdahl a mediados de los 40, en que se quería probar la teoría de que antiguos pobladores americanos llegaron a Polinesia.

Dado que es una historia muy universal de la Noruega reciente era bastante la expectativa que creo, y resulta muy interesante, desde como da inicio al proyecto y busca el financiamiento, hasta la travesía peligrosa iniciada en Perú (retratando al presidente Bustamente y Rivero, apoyando la expedición).
La película decae cuando se centra en Thor y su relación familiar, en las escenas donde aparece su mujer, si las hubieran obviado estaría mejor.  

Gustaf Skarsgård con poco cabello
Gustaf Skarsgård en este film representa a Bengt Danielsson, el único integrante sueco del viaje, (los otros 5 eran noruegos) que hace de traductor y encargado de las provisiones.

El documental que se grabó durante el viaje (y que también se representa en el film) ganó el Oscar a mejor documental.

La dupla será la que diriga Pirates of the Caribbean: dead men tell no tales, la quinta de la saga Piratas en el caribe



2 comentarios:

Roberto T dijo...

Las dos películas resultan interesantímas, y de temas tan distintos. Aunque la historia de la Kon Tiki, la de verdad, me parece un poco absurda, como las ideas de Thor Heyerdahl. No conocía a este actor, y parece que hace cosas muy buenas. Voy a ver cómo puedo ver la película en el sitio que enlazas. Besos.

PD: ¿Tú eres el de la foto del perfil?. Joder..., qué guapo saliste.

Tigreton dijo...

Tengo muchas ganas de verlaaaa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails