miércoles, 2 de noviembre de 2011

Khan, con la epiglotis: Mi nombre es Khan

MY NAME IS KHAN (Mi nombre es Khan), 2010, India, Karan Johar
Shah Rukh Khan, Kajol , Katie Keane, Jimmy Shergill

Lima tiene una relación especial con el cine de Bollywood, hay una historia detrás... el volver a ver en cartelera una película de orígenes indios. A decir verdad es una alegría tremenda.

Mi nombre es Khan, viene respaldada por buenas críticas y no se equivocan, es una gran película.

Rizvan Khan es un niño musulmán nacido en la India, tiene el síndrome de Asperger, lo que le da un autismo leve e inteligencia algo superior.
Al fallecer su madre, va a EEUU a vivir con su hermano menor, ahí vende productos de belleza, fue así que conoce a Mandira una bella India.

¿Qué pasa con Mi nombre es Khan?, aquí no encontraremos el musical colorido y alegre que caracteriza su más conocido cine, no, el film parece hecho para ser un boom internacional.
Porque si bien tiene un buen comienzo el final es el típico final de producto made in Hollywood.
Khan que se pronuncia Jaan (con la epiglotis) es una mezcla de Forrest Gump con el Dustin Hoffman de Rain Man, de buen corazón, de actitudes extrañas, pero muy listo.

La película va bien hasta cuando la pareja protagonista se casa, luego del 11-S ser musulmán complica la vida no solo de ellos, sino la de los indios que son muchas veces confundidos con ellos. Y es aquí cuando la película da mensaje contra la intolerancia, la xenofobia y los tontos prejuicios.
El cine de Hollywood no es lejano a las actitudes que se tomaron después del atentado a las torres gemelas, en el telefilm de Sidney Lumet, Strip search (2004) ya había tratado de la cruenta forma lo de los interrogatorios a personas inocentes, tratando de obtener información sobre terroristas.

Johar se detiene en la belleza que encuentra en los paisajes americanos, pero no por eso descuida las actuaciones, los protagonistas demuestran porque son queridos y considerados en su país.
Shah Rukh Khan nos muestra su versatilidad con un personaje difícil, al que logra hacer entrañable y Kajol le da la réplica exacta en cada escena juntos.

En definitiva, la película es la mejor muestra del cine indio, lejos están las pelis de tres horas, lacrimógenas al extremo, de títulos risibles (recuerdan los chistes titulando films indios, tipo “Madre por favor no vendas mis muletas”), hay un nuevo Bollywood por descubrir en pantalla grande, y los fanáticos deben responder a eso.

................................................................
Estuvimos en el Avant premiere y se pudo compartir una gran alegria con tantas personas fanáticas del cine Indio.

El ver en pantalla grande films, a los que solo se podia acceder en dvd, es uno de esos deseos que se cumplen y que esperemos sean continuos.

Agradecer a la distribuidora Star films http://www.facebook.com/StarFilmsPeru
Los multicines CineStar, que hicieron el Avant premiere en Breña, frente el otrora City Hall donde pasaban antes películas bollywood
http://www.facebook.com/multicinestar
A Estrenos Perú
http://www.facebook.com/EstrenosPeru

A los grupos Bollywood Perú
http://www.facebook.com/pages/Bollywood-Per%C3%BA/72149062323Per%C3%BA/72149062323
Dum dum tak
http://www.facebook.com/dumdumtak
Portal cineindio
http://www.facebook.com/cineindio
El rincón de Bollywood
http://www.facebook.com/elrincondebollywood

Por la difusión/ organización del Avant premiere que estuvo genial, desde el detalle de las anfitrionas tan bellas vestidas para la ocasión, el baile de los chicos de
Bari dil se, los posters, etc.

pd: foto pirateada de El rincón de Bollywood

2 comentarios:

Caƒeιnomana® dijo...

Yo vi esa pela en febrero por internet. Aparte que me gusto la dupla Khan-Kajol, la pela tiene un buen mensaje, muy diferente a todas las pelas de Bollywood que he visto.

GRAF dijo...

Celebro que el cine hindú cambie (alguna vez también me comí las tres horas repletas de bailes coloridos hasta el empalagamiento) y que nuestra cartelera tenga más mixtura. Sin embargo, como que aún no me animo a apostar por ir a verla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails