domingo, 16 de enero de 2011

Shah Rukh Khan el galán de Bollywood: HIstoria de una amor hindú y Devdas

KAL HO NAA HO (Historia de un amor Hindú), 2003, India, Nikhil Advani
Int: Shah Rukh Khan, Preity Zinta, Saif Ali Khan, Jaya Bachman

Es la típica historia de drama hindu, una madre viuda católica que lida con su suegra hindu a ultranza, una niña adoptada que sufre los desplantes de la abuela y el nieto en muletas y un negocio al borde de la bancarrota, hasta que llega Aman Mathur y se encarga de que todo se solucione.

Cual ángel guardián ( y esto de ángel, es explicito en una escena donde la abuela reza) y al igual que Mary Poppins (64) o Michael (96) o las travestis de Reinas o reyes (To wong foo, thanks everythinf Julie Newmar, 95) Shah Rukh Khan (SRK) hace de salvador de la familia de la bella Naina (Preity Zinta) y eso hace que la historia se torne algo predecible.


Pero si bien la historia puede ser repetitiva (y son tres horas que conste) no sucede asi, gracias, a los rápidos diálogos y eficacia en la dirección de actores. El sacrificio de SRk por hacer felices a los demás a pesar de su triste destino es el eje dela historia

SRK demuestra porque es un ídolo no solo conmovedora, en las partes dramáticas, sino encantador en los pasajes cómicos.



DEVDAS, 2002. India, Sanjay Leela Bansali
Int: Shah Rukh Khan, Aishwarya Rai, Madhuri Dixit, Jackie Shroff

Nominada al Bafta awards a mejor película no hablada en ingles (el año que ganó Hable con ella de Almodóvar)y con más de diez premios de la academia de cine de India.


Devdas es una de las películas más conocidas y preferidas por el público, un clásico moderno, de hecho.

Devdas (SRK) y Paro (Aishwarya Rai) se separan cuando él se va a estudiar al extranjero, al regresar retoman su amistad de infancia que deviene en amor, pero la familia de Devdas se opone. Paro se termina casando obligada por su mamá, un matrimonio convenido, pactado, sin amor, como muchas uniones en la India de esa época (estamos hablando de 1920 o 1930 mas o menos).

Esa es la trama de Devdas. Aquí Srk, se emparenta al Nicolas Cage de Leaving Las Vegas (95) ambos terminan en el vicio del alcoholismo deseando autodestruirse.

Devdas es una historia de amor trágica, sin final feliz, los actores estad a medida, SRK quizás hace el papel de su vida con una entrega e intensidad hace un personaje amargado, suicida, un hombre miserable que no puede desobedecer a sus padres porque a comienzos de siglo XX, eso es impensable (nótese que el mismo conflicto pero en la actualidad, SRK se enfrenta a su padre y se casa en el film La familia Hindú)

La escenografía es impecable, la dirección artística también (obtuvo esos premios y los de maquillaje, vestuario y los técnicos de sonido de la academia de cine de su país), Devdas fue seleccionada por la India para representarlos en los Oscars de ese año.



5 comentarios:

Gary Rivera dijo...

He visto las dos! y devdas es mi favorita!
Mi sobrinito y yo la vimos juntos! a el le llamaba la atencion los sonidos estridentes de la musica, dola redola! o algo asi! y cuando la escucha salta y baila! jajaja


Triste la historia de Devdas! y bueno el pata es sin duda el "actor" de actores! lo he visto en varias peliculas!!!

Airshwarya Rai me parece una mujer bellisima!! las peliculas hindu que he visto han sido por ella!!
Claro excepto esa que recomendaste hace meses, Dostana! que fue un cague de risa! Lo unico que me jode! es la pesima traduccion que hacen al castellano!

R_N dijo...

En verdad Kal ho naa ho se quizo desligar un poco de las melodramáticas pelis q hasta ese entonces se habian hecho, por eso q la madre de Naina es progresista no sufrida y como dices las 3h se pasan rápido me encanta esa peli y srk es tan tierno y a pesar de no ser un brat pitt es un galan... aunq ahora ha sacado unos musculos...gg

Devdas me encantaaa la fotografía aunq en varias escenas da ganas de darle una cachetada a Srk, los padres influyen demasiado aquí, pero hay una peli del 2009 donde se cuenta la historia de devdas en nuestros tiempos y ahora se ve q ya es cosa de los hijos, los padres no se meten xq al fin y al cabo es su vida... como cambia la sociedad.

Peatón de pie dijo...

No he visto ninguna de las 2 pero estarán en mi calendario xD

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Hola mi estimado Josenrrique, me sorprende nuevamente tu juicio tan acertado de ambas películas, he de admitir que no sontan cinéfilo como tú ni es mi genero favorito, pero trataré de verñlas para tener un mejor panorama. te felicito.

Au revoir.

María V. Ordoñez Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails