martes, 9 de noviembre de 2010

Las películas de animación tradicional de Disney- Vacas vaqueras y La princesa y el sapo

La princesa y el sapo es lo último de Disney, y quizás lo mejor que ha hecho la productora en solitario en lo que va de la década. No es fácil superar las películas de Pixar, y si bien su alianza a dado películas animadas que ya son clásicos de la animación digital, Disney tenia una espina clavada con las películas de animación tradicional.

Seamos claros, Disney fue la abanderada en los 90’s con películas como La bella y la bestia, La sirenita, Aladino y tuvo algunos reveces con Hercules (97), Las locuras del emperador (2000), Atlantis (2001) o su ultimo film animado para la gran pantalla Vaca vaqueras

Vacas Vaqueras

Home on the range / Zafarrancho en el rancho, 2004,EEUU, Dir: Will Finn y John Sanford

Tuvo pésima acogida y critica, se anunciaba que seria la última película de animación tradicional, ahora la Disney exploraría lo digital y así hizo Chicken little(2005) y La familia Robinson (2007), películas que no tampoco tuvieron la repercusión que lograba pixar.

Vacas vaquera se estreno luego de Tierra de osos (Brother bear, 2003. Moderado éxito que estuvo nominado al oscar de animación el año que ganó Buscando a Nemo) y no le fue nada bien, quizás porque era la película más infantil de la Disney en años.

Y suena gracioso decir que era una peli infantil, y es que Tarzán (99), Lilo & Stitch (2002) o Las locuras del emperador (2000) podían ser atrayentes a un publico mayor, algo que últimamente es clave si uno mira las películas de Pixar que conjugan muy bien a su publico y un padre puede disfrutar Toy Story tanto como su hijo, por poner un ejemplo. Vacas vaqueras no, desde su diseño de personajes bastante ligado a las seriales de animación por tv, hasta los protagonistas, tres vacas que emprenden un viaje para salvar el rancho donde viven.

Las vacas, Maggie, la sra Callaway y Grace pretenden capturar a un malvado cuatrero roba ganados para cobrar una recompensa por él y en su lucha se unirá toda la granja, una historia sobre la amistad y el hogar. Particularmente, y salvo algunas secuencias, no tiene nada especial esta película.

Las vacas fallan en algo, creo que clave, son, en si, señoras. Vacas señoras, vacas de mediana edad, no hay identificación con ellas. Salvo el querer que tengan éxito en su cruzada. Por eso y por el guión bastante pobre creo que esta película no funcionó.Lastima porque en Disney los animalitos siempre fueron comparsa de los protagnistas (La sirenita, Tarzán, La Cenicienta, Blancanieves, etc) y en esta donde son protagonistas absolutos no logren el éxito.


La princesa y el sapo

The Princess and the frogg, 2009, EEUU, Dir: Ron Clements y John Musker

Con el ingreso de John Lasseter a Disney, este le ha dado un impulso mas al cine de animación tradicional, supongo que influyo que Disney distribuyera las películas de Hayao Miyasaki (al que Toy Story 3 le hace un pequeño homenaje)y claro fue el que aprobo el proyecto de La princesa y el sapo.

Una joven afroamericana que trabaja mucho para conseguir la inicial de un local donde piensa realizar su sueño (y el de su padre) un restaurant; pero la llegada del principe Naveen de Moldabia convertido en sapo por el malvado hechicero Facilier afectara sus planes.

Regresar a las historias de princesas significa un volver a los orígenes de las películas de Disney donde están sus clásicos.

El hecho de que la princesa sea negra justo en los tiempos de Obama, el primer presidente negro de EEUU suena a reivindicación , casi tanto como cuando Denzel Washington, Halle Berry y Sidney Portier recibían oscars en la edición del 2002, pero lejos de esa anécdota, Tiana se convierte en una heroína luchadora, una proletaria más.

Y es que el mensaje de la película es muy claro , se tiene que luchar por los sueños y estos se realizaran a base de trabajo y esfuerzo.

Las secuencias en el pantano, la aparición del caimán Louis y la luciérnaga Ray, como guías de nuestros protagonistas convertidos en batracios, le dan el aire lúdico a la historia. Lucilier, el mago hechicero vudú, es de los mejores malvados de Disney, digno heredero de cruela de vil, Scar o Jafar.

La princesa y el sapo es una muy buena vuelta al cine de animación tradicional, esperemos que su versión de Rapunzel (Tnagled, en espeañol se llamará Enredados) vaya por este buen camino.

obtuvo tres nominaciones al Oscar, mejor película animada, y dos a mejor canción nuevamente con Randy Newman ( el autor de canciones de Toy Story, Monster inc.y Cars)

8 comentarios:

Juanci Juacín dijo...

Vacas vaqueras nunca la vi, pero la Princesa y el sapo sí, fui con M, impulsados por el morbo de la princesa negra y la polémica que tuvo antes de su estreno. Y me gustó muchísimo, muchísimo. Fue una vuelta a los clásicos y es que a mi las historias de princesas me matan jejejeje. Cariños ;).

Gabriel Cruz dijo...

Poco les concedo a las personas de disney, me parece que toda esa gente talentosa que tenían, tuvieron que retirarse por los caprichos de los directivos, y que fue lo que quizá hizo que disney cayera y que pixar creciera, disfruté mucho de disney en la infancia pero ahora considero sus productos obsoletos, se les ha olvidado escribir historias de la actualidad, una verdadera lástima. En ese sentido, no dudo que estas dos películas sean divertidas para los niños, pero en lo personal no me atraen, como que se van por la historia fácil :(
Saludos José!! ¿vas a hablar de la última película que protagoniza Julia Roberts? es muy buena y ella actúa muy bien :)

Christian Ingebrethsen dijo...

Quitando las películas del estudio Ghibli hace tiempo que no veo una peli de animación, a ver si me animo...

Besos.

Gary Rivera dijo...

en la yema del gusto! Yo incluso cuando 70 años! ire a ver los dibujitos al cine!! me vacilan las peliculas animadas!!

Aunque como bien mencionas disney se dio una resbalada tremenda con Hercules, Atlantis y las locuras del emperador que me parecio un bodrio inmenso!!! Y este de las vacas no me gusto mucho!!

Por alguna razon la princesa y el sapo no me llamo mucho la atencion!!

Pero sin embargo estoy esperando con ansias TANGLED! has visto el trailer! me parece que recuperará algo de lo perdido!

Espero no se separen de pixar!
Un abrazo!

Thiago dijo...

jaj ay, cariño, después de leer en el blog de tu contrario que te pasaste la tarde viendo un pack completo de Hanna MOntana, creo que no terminarás gordo, sino atontao, jajaaj

Bezos, cari.

Anónimo dijo...

jajaja dios!!!yo Vacas Vaqueras mucho no m gusto y la de la princesa y el sapo muy gracioso y lindo.a mi me gusto hercules C:
hejej

bsoo

titodolores dijo...

Te estaba buscando... mira.. te contare,..
:::: No tenia Tv.. porque no me importaba... pero un día en casa de mi enamorada.. vimos películas, con palomitas.. y entre otras cosas.. y fue genial!!... me encanto! las pelis...


y acabo de dar contigo.. porque me comentaste hace tiempo...
y gracias..!! gracias. xq se que tu blog será de mucha ayuda..!! no he visto . ni la Princesa y el Sapo ... y menos vacas vaqueras.! sería buno verlas.. en mi ciudad #Tacna no hay Cine.. pero eso no importa !! :D

xq aquí hay DVD . y Tv plasma a muy bajo precio =D heee!!

Saludos!

te sigo! :D @Titodolores

Munani dijo...

Vacas vaqueras ya me daba mala espina desde sus promociones, felizmente mi hermano no la compró para verla. Tienes mucha razón Disney y Pixar han hecho pelis muy buenas como Buscando a Nemo o Wall-E. Disney en solitario tiene retos muy grandes que superar pero Las locuras del emperador me encantó bien chistosa.

Eres un buen crítico de cine mi amigo. O al menos coincido contigo casi en la mayoría. Cuando no sea así, seré implacable jajaja

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails