miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jugando a ser gay -Dostana, la primera película de temática gay india


DOSTANA (Amistad), 2008. Dir: Tarun Mansukhani
Intr: Abhishek Bachchan, John Abraham, Priyanka Chopra

Dostana es una película India filmada en Miami, sin demasiadas pretenciones, con claras muestras de gustar y de hacer reir con el doble juego de la sexualidad.
Un par de amigos decide tomar un departamento, fingiendo que son una pareja gay para asi no despertar las sospechas de la tía de su compañera de cuarto, una bella joven de la que ambos no tardaran en enamorarse.

Hombres haciéndose pasar por gays en el cine hay varios; recuerdo El crucero de las locas (Boat trip,2002 ) con Cuba Gooding jr. que lo hace para estar mas cerca de Roselyn Sanchez , tambien Matthew Perry y Oliver Platt en Tango para tres (Three to Tango,99 ) fingieron ser pareja para obtener un trabajo, aunque Perry estaba enamorado del personaje que hace Neve Campbell, entre otros (para no mencionar a los que se tienen que travestir como en Tootsie (82) o el clásico Una eva y dos adanes -Con faldas y a lo loco / Some Like It Hot, 54)

Los enredos y gags comienzan cuando el playboy Kunal conoce a 
Sameer y luego se vuelven a encontrar compartiendo un taxi que los lleva al mismo departamento que pretenden alquilar. Se hacen pasar por gays para poder quedarse, sin saber que la sobrina de la señora que les alquila, y que vive ahí, es bellísima.


Neha (Priyanka Chopra) no se hace problemas y pronto se hacen muy amigos, hasta que Sameer trate de conquistarla y Kunal se entere, tratando de impedirlo.
Pero lo que ellos no saben (mismo programa de Laura Bozzo) es que el nuevo jefe de Neha tambien querrá enamorarla, lo que ocasiona el eje central de la película.
Hay secuencias demasiado graciosas como la llegada de la madre de Sameer, escandalizada porque se entera que su hijo se ha casado con un hombre, no le pueden decir que solo lo han hecho para tramitar su visa más rápido, además como hacerlo en frente de Neha sin estropear todo.


Las secuencias musicales son mucho mejores que cualquier película promedio de Hollywood, -se me vienen a la mente Annie(82), o Rent (2005)- y supongo que será por la experiencia que llevan los directores indios en los musicales, que no tienen nada que envidiar a las secuencias super trabajadas de las películas de Rob Marshall (Chicago,2002 ó Nine, 2009).
De ellas me quedo con Desi Girl ver aquí y la última Maa Da Laadla que es con la que termina la película


Fingir ser gays pudo llevarlos al ridículo o situaciones demasiado estereotipadas; en ese sentido la película se salva mucho de caer en vicios, los personajes gays secundarios (el jefe de Neha, el oficial de migraciones) estan bien, teniendo en cuenta lo burlesco de la secuencia musical en ese 
momento.
Claramente no es una de las mejores películas de Bollywood y de hecho la promocionaron como la primera de temática gay (cuando en realidad no es tal, el que juegue con el tema es el origen de la comedia nada más).

Jon Abraham se ha hecho de fama entre el público gay gracias a que la visión del director y el guión le exigia un cuerpo perfecto el cual tuvo que entrenar para llegar a ser el hombre objeto que aparece en el musical Shut up & Bounce y el shorcito amarillo es tema en varios sitios teniendo en cuenta el recatado público indio.

La película se prohibió en Pakistan lo que me parece un exceso teniendo en cuenta que ninguno de los personajes es gay, a lo mucho se dan un besito.
Es buena la muestra de un cambio en ese país, y que producciones indias den una mirada más amigable y gayfriendly, hasta que por lo menos llegue un verdadero musical gay bollywoodense.

9 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

La sinopsis pinta bastante bien, no he tenido la oportunidad de ver cine de la india, pero tengo bien clara la calidad de cintas que hacen, se antoja verla para tener una perspectiva distinta a la de hollywood :D
¡¡Saludos José!!...

R_N dijo...

A mi me gustó mucho, cuando recien estaba por salir mucha gente dijo q no, incluso se le propuso el papel a Aishwarya Rai, y dijo q ella como una mujer casada no podía estar haciendo ese tipo de papeles ¬¬ ... pero bueno a la gente en la India le gustó mucho hasta ganaron un premio por ser la mejor pareja en una peli del año Abhishek y John XDD Ahora han salido nuevas pelis con tematica gay, que no son comedia y muentras escenas fuertes, esas si que han causado revuelo en india hasta prohibiendolas una de ellas es Dunno Y ...naa jaane kyun. Y si pues en Dostana los musicales son buenazos!! :DD

Gary Rivera dijo...

la comprare y la vere!!

Quiero hacerte una pregunta que no viene al caso y pedir disculpas si me equivoco, es Damian tu alterego?

Christian Ingebrethsen dijo...

Pues a mí me parece bastante divertido el argumento, y por lo que lo que veo, se aleja un poco del estilo habitual de Bollywood ya que aunque canten los actores la cinta no está preñada de canciones como pasa en otras del país asiático.

Hoy tengo una cita pendiente con la nueva de Saw, pero en cuanto la vea te comento que me ha parecido.

Besos.

Gary Rivera dijo...

pues ya la compre! la vere mañana! la musica esta chevere, a ver si me la bajo este fin de semana. jejeje aun no entiendo esto de la obsesion de las peliculas indias por los musicales! jejej

Gold. O dijo...

jajaj hacerse pasar por gay!!

creo que es una buena tematica o en todo caso usar falda

la unica que he visto y me robo ternura por decirlo asi
fue papa por siempre

jaja lo se no es nada gay pero... no se ahy si esta justificado la identidad elaborada

jaja

saludos!!

Lolle dijo...

Jajaja bollywood siempre me sorprende, una vez vi una pelicula de terror hindi!! fue genial!! con bailes incluidos
jajaj fue muy gracioso =D

saludos!

Munani dijo...

Se ve muy divertido. Con respecto a musicales aún me quedo con Chicago y con Hairspray, pero supongo que cuando entre más al mundo de Bollywood veré cosas más que sorprendentes.

Saludos!

Thiago dijo...

Se habrá montado una gorda con esta peli, no? pues allí si se ve un beso en la peli ya hay manifestaciones....

Bezos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails