lunes, 6 de septiembre de 2010

Motor y motivo, la película del grupo 5


Motor y motivo (2009), Perú, dir: Enrique Chimoy Sierra
Carlos Cano: José Melchor
Carlos Gassols: Don carlos
Fernando Armas: Fulvio Carmelo
Cati Cabellero: Pamela
y el Grupo 5


Son escasos los Films sobre grupos de música en nuestro país podemos contar el de los Shapis (Los Shapis en el mundo de los pobres, 1986), o el del grupo La joven sensación (Que será de mi, 2000), como sabrán el principal referente y quizás la mejor película del ese sub genero; que es el de las películas con un grupo protagonista, es A hard day’s night (Richard Lester, 1964), la pionera con los Beatles de protagonistas. Luego vendrían las de Pink Floyd (Pink Floyd, The Wall, 1982) o Kiss: Meets the Phantom of the Park, etc.

Luego las hay innombrables como las de Menudo (Menudo:la película, 82), Garibaldi (Donde quedo la bolita, 93), o Magneto (Cambiando el destino,92), mas cercanas a nuestra realidad.
Y una de mis favoritas la de las Spice girls (Spice World, 97); La Primera vez (1996) del grupo Salserín;o la ya mencionada Que será de mí (2000) de La joven Sensación; de todas con un tema en común la historia del grupo, desde sus inicios, o simplemente los avatares que supone estar en un grupo famoso.

Las películas de este tipo suelen estar al servicio de los protagonistas, sin espera mas que los fans asistan a ver a sus ídolos en pantalla grande.
Infaltables son las escenas musicales donde interpretan sus temas, ya sea "de sol a sol" en un improvisada sala de ensayo como en La primera vez, o en mega concierto como las Spice girls, de fondo mientras los Beatles se corren de sus fans como en A hard’s …o improvisando como los chicos de la Joven sensación.

Lo malo es que suelen ser directores no muy sólidos los que dirigen este tipo de películas, y con muy poca experiencia no suelen ser muy buenas, como dije el guión suele ser nulo y risible (Spice World) y las interpretaciones muy pobres.

Por lo general suelen ser comedias, a mi particularmente no me gustan este tipo de películas por eso mi reticencia a verlas, pero ya que el grupo 5 es quizás uno de los más populares actualmente en el país, y detrás toda la publicidad y expectativa de los fans no pude evitar verla.

Y créanme que me sorprendió, se ha tratado de darle un papel importante a la historia del grupo, los personajes principales son los fundadores del grupo Elmer y Andy Yaipen, que para sorpresa de muchos no desentonan y logran llevar sobre sus hombros toda la película, y no es cosa fácil siendo los protagonistas.

La trama es muy sencilla a puertas de ser nombrados hijos ilustres de Monsefú, su tierra natal, José Melchor, un mafioso que pretende comprar el grupo para lavar dinero, les hace la vida imposible por sentirse ofendido, ya que a él "nadie lo rechaza".
En tramas paralelas vemos la historia de Mathias un joven que tiene en su conciencia la muerte de una fan cuando cantaba en un grupo de technocumbia cuando era adolescente; la desilusión amorosa de Lucho Cuellar otro de los integrantes, y el affair entre una periodista q graba un documental sobre el grupo, con John Kelvin, el galán del grupo, a pesar de estos pequeños subtramas ninguno de ellos es mal llevado.

Mis peros van en el lado de los malos, a pesar del mal paso de Carlos Cano, nada es comparable con el ridículo que hace su asistente, que hace de gestos y risas, muecas sobreactuadas.
No puedo decir lo mismo de la modelo Cati Cabellero que lo único que hace es salir linda, y si esa es su principal virtud en la película, pues cumple a cabalidad.

Con mucho honor y destacando notablemente el actor Carlos Gassols, un maestro sencillamente, tiene una larga trayectoria en teatro y cine (Caídos del cielo, Tinta roja, Ojos que no ven; todas con el director Francisco Lombardi, entre otras) es Don Carlos, chofer y consejero de los hermanos Yaipen,

Se supone que es una road movie, la película acompaña al grupo a través de sus conciertos, y muchas de las escenas son en el bus que los transporta.
Que la obsesión del malo no es creíble, pues quizás, bien se pudo usar la supuesta mafia de la cumbia que dicen que existe donde se cobran cupos y otras cosas.

Muchos peros no se le pueden poner, cumple muy bien su objetivo que es satisfacer, sin entregar un mal producto, a los fans del grupo.

Y claro, como siempre he dicho solo para fans del Grupo 5.

3 comentarios:

Gary Rivera dijo...

peliculas de ese corte he visto solo las peliculas de The beatles, de ahi el resto las he evitado a proposito!

MMM pues si esta pelicula solo para ultra mega fans! yo definitivamente NO jejejeje

Un abrazo! te sigo leyendo!

Gabriel Cruz dijo...

Buena la recopilación que haz hecho como antecedente, no sabía que un par de estos grupos se había animado a hacer su película :P. No dudo que de esta habrá más de un fan haciendo cola para ver a sus músicos favoritos :D

Anónimo dijo...

No tenía idea de que el grupo 5 había hecho una película... no puedo creerlo!
Definitivamente no me llama porque no soy fan, pero no hay nada que hacer que este grupo tiene para rato. Bien por ellos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails