Algo esta claro Emmerich ha hecho de ese género de los 70’s conocido como catástrofe su estandarte pues se empeña en destruir el mundo, películas como Terremoto, Infierno en la torre, La aventura del Poseidón, Aeropuerto como grandes clásicos dieron la pauta.
Las características de estos Films son claras:
-un grupo de actores protagonistas, que se enfrentan a la catástrofe (terremoto, incendio, naufragio, etc) de diversas maneras, algunos mueren en el camino hacia la supervivencia
-grandes efectos especiales
A mediados de los 90 hubo un revival del género Twister, Independece day, Volcano, Impacto profundo, el mismo Titanic le debía mucho al género catástrofe.
Pero vayamos con Emmerich, Soldado Universal (Universal Soldier ,92) fue una película al servicio de Jean Claude Van Damme que por esa época estaba en su apogeo, el hecho de ser un soldado del futuro le daba un toque diferente a sus clásicas películas de acción, Stargate (94) también futurista jugaba con la posibilidad de una cultura extraterrestre similar a la egipcia, recuerdo a un todavía a Kurt Rusell y James Spader jóvenes, la película tuvo tal éxito que se hizo una serie para la televisión.
Independence day (96) fue el más grande éxito de ese año, los efectos especiales eran muy buenos (ganó el oscar por ellos) y si bien fue criticada por la expertos por ser un film demasiado chauvinista o patriotero, ya podíamos ver a un presidente enfrentarse a la adversidad de tener que salvar EEUU de una eventual desgracia mundial.
Will Smith, Jeff Goldblum eran protagonistas del film.
Godzilla (98) a mi parecer es su peor film, aquí ya se veía ese juego de advertencia que se presenta en El día después de mañana (calentamiento global) o 2012 (profecías mayas) porque el monstruo nipón es originario del fruto de la experimentación con bombas en el atolón de Mururoa que realizó Francia por esa fechas, de ahí que Jean Reno ( el mas internacional de los actores franceses –y q me disculpe Gerard Depardieu- ) participe como militar apoyando en secreto la captura de Godzilla, y un Matthew Broderick desaprovechado al máximo.
El patriota (The patriot., 2000) protagonizado por Mel Gibson era un drama de guerra que conseguía muy buenos resultados mas gracias al encanto de este; que por el director, ambientada en la guerra de secesión norteamericana, la idea de un padre que se venga por la muerte de su hijo da motivo para el despliegue visual al que nos tiene acostumbrado el director.
Que posee un oficio notable pero que carece de sensibilidad al expresar sus proyectos.
El dia después de mañana (The day alter tomorrow,2004) es un alegato hollywoodense a tomar conciencia, una vuelta de tuerca al llamado de conservar el planeta y de que manera; poniendo en pantalla gigante la destrucción e inundamiento de New York (ciudad que suele destruir en varias de sus películas).
Dennis Quaid (como el Will Smith de El día de la independencia, Mel Gibson en El patriota o John Cusack en 2012) es un tipo normal, con una carrera profesional normal que se ve envuelto en una serie de problemas para salvar y poner a salvo su familia (Smith su familia, Gibson sus hijos, Cusack también sus hijos) porque para Emmerich las familias de sus films son disfuncionales; padres divorciados, viudos, familias compuestas, la típica familia americana en su cine no tiene cabida. ( Jeff Goldblum esta divorciado, Gibson es viudo en le patriota, Dennis Quaid tiene una pésima relación con su familia en especial su hijo al que debe rescatar, Cusack esta divorciado y esta a la defensiva por que el padrastro de sus hijos es muy querido por ellos)
Mero pretexto para infundirnos en un viaje a través del pasado donde son tomados como esclavos ¡por egipcios!,( si, …pero ¿si se peleaba con dientes de sable? ¿Como es eso?) de un absurdo total, la película se deja ver pero no aporta nada a su ya endeble filmografía.
2012 es su último film y el motivo de este post, los que han visto El día después de mañana encontraran grandes similitudes, la acción transcurre en el mundo se van desde India como a China o Hawaii, la corrección política esta presente y esta vez el presidente es negro ( Danny Glover en esta ocasión es el presidente; aunque ya era negro en Impacto profundo ¿recuerdan a Morgan Freeman?), él que descubre todo el problema es de
Las pantallas juegan un papel importante porque nos transportan a lo que pasa en el mundo ( saqueos, gente rezando, el terremoto que se bajo el Cristo redentor de Rio de Janeiro, etc), suspenso trepidante, ciudades enteras destruidas, tsunamis que alcanzan monasterios tibetanos, todo muy efectivo para pasar una tarde entretenida comiendo canchita (pop corn) con su gaseosita, no se le puede pedir mas a este director, pero bien que vamos corriendo a ver sus Films, por lo menos siempre cumple su objetivo: entretener
3 comentarios:
jejeje si habia notado esas similitudes entre 2012 y las otras pelciulas apocalipticas!
Para mi 2012 fue una gran decepcion, espere tanto de ella, hice un ranking
http://hijodelaluna-mphisto.blogspot.com/2009/12/las-peliculas-del-2009.html
Haciendo a un lado lo dramáticas que puedan ser las cintas de emmerich, le concedo lo maravillosas e impresionantes que son las imágenes que logra, esos paisajes abiertos de gran poder visual que le llegan a uno al corazón, creo que eso es lo que siempre le compraré a este director, de ahí sus historias no suelen ser muy buenas aunque también le concedo la buena intención de querer hacernos reflexionar.
El patriota me pareció una peli muy mala,bueno la verdad es que me parecen todas malas jajajajaja
Publicar un comentario