jueves, 11 de marzo de 2010

Zona de miedo y Avatar

THE HURT LOCKER
(Zona de miedo o tambien llamada zona hostil)

Luego de ver su filmografía (en realidad luego de “Punto de Quiebre” lo mas interesante que hizo fue “El peso del agua” con Sean Penn ), no se podía esperar mucho de Bigelow, por eso saber que zona de miedo traía una buena cantidad de buenas criticas y varios premios, me dejaba expectante, y no defrauda de lejos es la mejor película de las nominadas y muy justo cada uno de sus oscars ganados.


Basada en un guión hecho por un periodista que estuvo en Irak, la película cuenta los días en que el escuadrón de desactivación de explosivos pasa antes de regresar a EEUU, tras la muerte de su líder, llega el sargento William James que desconcierta a sus compañeros por su, al parecer, desapego a seguir las reglas de seguridad.

Bigelow maneja las escenas de suspenso con maestría, en esos momentos en que se encuentran a punto de desactivar explosivos, siendo Jeremy Reener quien con su comportamiento (gran personaje el que le toca hacer, muy bien que haya sido nominado al oscar) empeora el ya bastante tenso ambiente, rodeados de iraquíes que son enemigos en potencia; la directora simplemente se luce.


Al film se le critica que no haya tomado partido, en denunciar lo que pasa en Irak, por que solo se enfoca en los militares y su rutina de trabajo, pero creo que mas que denuncias antibélicas, ahí están esos momentos en que deben de sospechar de todos esos iraquíes que se detienen a ver como desactivan las bombas sin saber si algunos de ellos esta esperando para detonarla, si eso no representa la peligrosidad o insania de la guerra pues no se que podría hacerlo


Avatar


La gran perdedora de los oscar, es mas un espectáculo visual, copia una historia que hemos visto mas de mil veces, la de Pocahontas, la de la naturaleza contra el desarrollo industrial, lo único resaltante es la creación de todo un mundo, el nivel al que lleva la captura de movimiento, en general los efectos especiales. Va a ver un antes y un después de avatar, toda una nueva tecnología creada para este film, no le pidan un gran argumento al film, Cameron no va de eso, si en Titanic el guión era flojo, aquí pues repite, al parecer mientras mas espectacular mas nulo el guión.


Pero como dije no importa, este no es un film de cine-club este es un film de los que llevan gente al cine, recuerden que el cine se inició como espectáculo, antes de ser el sétimo arte y en ese sentido Avatar es genial.


Pd: ni Días extraños (Strange days que protagonizaba Ralph Fiennes- q hace un corto papel en Zona de miedo), ni K-19 con Harrison Ford son la gran cosa, que nos haría pensar que Bigelow haría un film así.


Pd2: justo leía, a un amigo Blogger que decía que Avatar era una mezcla de Pocahontas y los pitufos, si los pitufos por lo de la aldea pitufo y porque son azules XD


Pd3: y Sigourney Weber interpreta el mismo papel por la que fue nominada al oscar, el de la conservacionista en "Gorilas en la niebla", quien haya visto esa película no me lo puede negar

9 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues a mi no me llamó la atención avatar y es por eso que no la vi... ahora mi misión es ver zona de miedo!

gitanilla dijo...

Irakies..enemigos en potencia...para ellos los estadounidenses son enemigos en potencia....si se va hacer cine con hechos reales entonces se debe ser REAL Y JUSTO....es por eso q no me llama la atenciòn verla ..aunq me digan q es la mejor del mundo ¬¬

pues...asì soy

La q quisiera ver es esa alemana ! y Preciosa ! (mi pareja solo quiere ver pelas sangrientas jajaja...)

Saludos :)

Assassin Is Born dijo...

Estoy bastante de acuerdo en tu analisis de Avatar.

La verdad es que no me acordaba de que, ciertamente, el cine se hizo como espectáculo y entretener... y eso avatar, desde luego, lo cumple (por mucho que deje de desear la historia).

Thiago dijo...

Bueno, desde luego yo me quedo con Avatar, y creo que al final esta peli con el tiempo adquirirá mas valor, lo que pasa que a los críticos todo lo que huele a exito popular les revienta... la peli no es nada nuevo en su historia, pero la manera de hacerla, los efectos, las imagenes son nuevas y eso no se lo quita nadie.

la otra no la he visto, pero ya el tema no me gusta, y al fin y al cabo es otra mas del ejercito norteamericano, en plan belicista o no, pero dentro de años nadie se acordará de esta guerra... y de Avatar si.

Bezos.

Marina Judith Landau dijo...

No vi ninguna. Las de guerra no me gustan. Avatar pienso verla si hablan tanto por algo será, qué se yo...
Un abracito, que tengas buen fin de semana.

/ dijo...

Yo soy un cinéfilo perdido, y vi antes de la entrega de los Oscars las 10 nominadas a mejor película y las 4 extranjeras (la israelí no la pude ver. THE HURT LOCKER se lleva todos los Oscars que ganó muy merecidamente. No deberían criticarle que no tome partido, muestra un aspecto de la guerra, no es obligación que deba tener un tinte político.

Avatar es un refrito de varias películas anteriores, pero con las increíbles e innovadoras técnicas de animación la transformaron en una superproducción taquillera, pero está a años luz de ser una buena película.

Por supuesto que me alegré mucho con el triunfo del film argentino, pero sigo pensando que La cinta blanca, es mejor pelicula.

UN ABRAZO Y BUEN DOMINGO!

Thiago dijo...

qué tal vas cari, con el mes "en blanco" jaja Bueno, al menos en tu otro blog.... pq al final en este le vas dando, jaja

Bezos.

Pilar Cita dijo...

Mira que me gusta el cine, pero lo importante para mi es el guión, así que las de guerras son todas repetitivas y me aburren y Avatar, con tanto efecto, me pego unos sustos que al final no disfruto ná.

Mauri dijo...

... James Cameron apesta (jajaj, es

mi opnion personal. Sorry a quienes

piensan distinto :). Logra que te s

umerjas en sus historias y que sufr

as en ellas temporalmente (hasta ll

egas a pensar que son grandes histo

rias :); pero luego de un tiempo el

hechizo se esfuma y piensas: ¿esta

peli armó todo ese alboroto mediati

co? ... en realidad es ... populist

a y facil. Entonces te das cuenta q

ue el principe todo el tiempo fue s

olo un sapo de estanque pequeño y p

obre <3

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails