sábado, 27 de marzo de 2010

Agora y Definitivamente, quizás

AGORA


De todos los directores españoles nuevos, hemos tenido la suerte de poder seguirle la pista a Alejandro Amenábar, y es que este siempre se empeño por lo visto en que su cine algo comercial, desde su primera película, Tesis hasta Agora siempre lo ha caracterizado dos cosas, cambia de género siempre y la otra es que siempre logra un balance entre el cine comercial y el de autor.


Si en Mar adentro ya se notaba cierta critica a la religión, es en este film en que no deja plena duda del carácter contestarlo que imprime, pues agora no es mas que una feroz critica a la intolerabilidad de las religiones, en este caso el cristianismo.


La película nos cuenta la historia casi desconocida de Hipólita una científica en Alejandría que en la época vino a ser una gran maestra en el agora de la ciudad, en la biblioteca mas grande del mundo de ese momento rodeada de discípulos, ella era una importante personalidad a medida que el cristianismo cobraba fuerza y el politeísmo convivía con el cristianismo.


Rachel Weisz asume un personaje histórico que a la vez muestra una actualidad sorprendente, los secundarios giran en torno a su belleza y sabiduría, mientras los cristianos quieren eliminarla por hereje.

Un bio pic histórico, una peli tipo peplum, un film contestatario y crítico, desde el punto que quieras verlo, el nuevo film de Amenábar, es altamente recomendable, para los aficionados a su cine.


DEFINITIVAMENTE, QUIZÁS


Sin nada interesante para ver, recuerdo que nos metimos a ver esta película solo porque salía Ryan Reynolds y Abigail Breslin (la niña nominada al oscar por Little Miss Sunshine), una comedia romántica mas al parecer pero no es así.

Bajo esa factura clásica de comedia romántica, se soslaya una historia de padre e hija, en que este le cuenta como se enamoró de su madre, aquí como la niña no sabemos cual de las tres mujeres de las que habla es su madre, no sabemos de quien se enamoró.

Así somos participes de esta suerte de "Clue amoroso" donde el misterio se resuelve como en este tipo de películas al final.


Una variante interesante y atípica, que puede agradar pero que tuvo para mas, teniendo en cuenta que Rachel Weisz tiene un papel importante e Isla Fisher (antes de Loca por las compras- titulo en Perú de Confessions of a shopaholic).

Tierna, divertida, es por lo menos una comedia romántica mucho mas interesante que La propuesta con el mismo Reynolds y Sandra Bullock o Music & lirics con Hugh Grant


Pd: Rachel Weisz pudo sacarle mejor provecho a sus personajes en ambas películas, a demostrado que es una buena actriz (basta verla en El jardinero fiel)


Pd2: un "film clue", es del tipo en que ocurre un crimen o un asesinato y todos los que están en el lugar son sospechosos, todos, y cada uno tiene un motivo para cometer el crimen, el film transcurre en descartar uno a uno a los sospechosos hasta dar con el culpable. De este tipo hay una obra maestra que es el film Gosford Park del genial Robert Altman que lamentablemente ya falleció. Ya hablaré de Altman luego.


Pd3: varias series ha usado el estilo Clue, que a su vez es un conocido juego de mesa.

8 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Agora me vacilo muchisimo! bueno me vacilo muchisimo los cuestionamientos a la iglesia y el "probable" nacimiento de todos los fundamentalistas! y como la iglesia provoco el oscurantismo!
Una muy buena pela! Aunque claro, cuando murio Hipatia era ya un venerable anciana no una mujer tan fuertota como en la pela!

Thiago dijo...

Agora me gustó mucho, la otra no la he visto, cari.. Pero tú siempre lo cuentas de manera que apatezca verla, aja

Bezos.

Gabriel Cruz dijo...

La primer película suena interesante, y Rachel es una actriz que me encanta, así que es un buen pretexto para pasar una tarde interesante viendo una buena película, ya te contaré cuando la vea :D
Saludos José...

S. dijo...

En el jardinero fiel hizo una excelente interpretación.
Lo que me gustó de Agora es que no me dejó indiferente,me fui a la cama con un cabreo del 15,por culpa de los cristianos esos de pacotilla,una religión que ha durado tanto por algo ha tenido que ser,sobre todo por crear miedo.Ainsss lo pienso y me cabreo.
Y la otra,no la he visto,pero me interesa,se le ve pinta de interesante.

Un chico de Lima dijo...

pues suena interesante eh!

Hell Rock. dijo...

agora si la vi, y si pa que tiene lo suyo la otra sorry pero no la he visto


jajajxd

saludos

pd: oe ta bueno stu song de las canciones de star wars

Diang Lugo dijo...

Me encanta este tipo de blog, que se dedican a realizar un análisis profundo no sólo de cada película, sino de sus actores, haciendo reseñas excelentes como la que tu realizas...

Le eché un vitazo y me parece que haces un trabajo impecable...

Saludos y gracias por tus comentarios en mis blogs...

Mauri dijo...

secreto en la montaña.sí es altamente comercial.y con respecto a esta entrada.tesis fue hecha a proposito.para atraer la atención de los medios.el ambiente temporal de agora.es su principal atractivo.en una epoca cuestionable.que inevitablemente atrae la curiosidad.de quienes ayan visto.la primera sinopsis de la pelicula.no es malo ser comercial.creo que desde algunas perspectivas.es algo altamente positivo.pero seria bueno tener información.algunas veces.de algo que no pasara inevitablemente.por el prisma altamente comercial.de holliwood.Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails